domingo, 23 de junio de 2013

Top Seeds Ibérica: Plan de mejora de tomate

Continúa avanzando en diferentes etapas de los ensayos donde se están desarrollando variedades revolucionarias.

Hoy principalmente se enfatiza más en el sabor, forma y color de la fruta.
Los planes de obtención de nuevas variedades de Top Seeds comienzan en los laboratorios en el norte de Israel, continúa en los invernaderos de Israel, España, Italia y América Central y termina con decenas de campos de pruebas de agricultores en diferentes países, muchos de ellos en España.
Las tendencias y direcciones de la obtención llegan de las diferentes sucursales y agentes de todo el mundo y también, de muchas colaboraciones con cadenas de distribución y grandes almacenes de Europa y del continente americano.
En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en la población europea, dirigida cada vez más hacia una mayor calidad de la fruta, y sobre todo buscando un buen sabor. En el pasado, los puntos más importantes fueron la vida tras el corte y la resistencia a enfermedades y plagas. Hoy, principalmente se enfatiza más en el sabor, forma y color de la fruta, y sólo entonces, en el resto de las características.
Las cadenas de supermercados, que son el factor más importante dentro del mundo de las verduras frescas, dictan una política de precios, que a su vez deriva del comportamiento de los compradores, los cuales incentiva variedades de gran calidad, buen sabor, de color oscuro, de forma homogénea, estable y uniforme de la fruta.  La diferencia de precios conseguidos a favor de las variedades de alta calidad, sin duda, justifica la inversión adicional requerida y la insistencia especial que se requiere en toda la cadena de comercialización, desde el agricultor al ama de casa.
Top Seeds, dándose cuenta de la importancia de la calidad, cambió el enfoque de las líneas de obtención hace unos años y está actuando para introducir más variedades de calidad en el mercado.
Las variedades de calidad que ya se introdujeron en el marcado español son englobadas en diferentes grupos:
1. Grupo llamado "TomaChoc" – Engloba variedades de tomate de color muy oscuro  (chocolate) y con alto contenido en licopenos y carotenos (que llega a superar hasta tres veces el del tomate normal), las sustancias antioxidantes más importantes para prevenir enfermedades del sistema circulatorio.
Dentro de este grupo hay dos subgrupos: uno que contiene variedades Zebra (Cebra) y otro variedades chocolate. Dentro del subgrupo “chocolate”, el líder es la variedad Top - SHIR, una variedad con un calibre M-G (de 60-75mm), de alta calidad, muy productiva y buen comportamiento en el campo, que sirve tanto para ciclo corto como para ciclo largo. La fruta es muy brillante de color marrón – negro (chocolate).
La segunda variedad del subgrupo de chocolates es el Top - SHLOMI,  una variedad Cocktail rama con súper sabor y, excepcional, vida tras corte.
Otra variedad del subgrupo es Top – ALON, cherry-cocktail, de color chocolate, redondo, crujiente y especialmente delicioso, con impresionantes datos de desarrollo y producción. 
Además hay una variedad cocktail pera de alta calidad y sabor y una serie de nuevas variedades que todavía están en la fase de adaptación a las condiciones de España. 

2. Grupo “TomaChic” – que incluye variedades de “colorines” amarillo, naranja, rosa y burdeos, con un gusto excepcional, estabilidad y frescor, excelente conservación, no se blandea y absolutamente no rajan, con alto rendimiento, calidad extra y un alto éxito comercial en los diferentes países.

3. Grupo “Top Sweety” – Variedades de sabor con alta calidad, distintos tamaños, desde microcherry de 5 g hasta tamaño M-G de 70-170 gr. Tanto de formas redondas como elongadas, con altas concentraciones de azúcar, baja acidez y excelente estructura organoléptica. Todas las variedades son resistentes a enfermedades y plagas, y resistentes a rajado, buen comportamiento en agua dulce como en agua salada, fáciles de manipular en el campo, en el almacén y en la cadena de distribución.
TOP SEEDS, en esta campaña próxima, continúa avanzando en diferentes etapas de los ensayos donde se están desarrollando variedades revolucionarias dentro de los grupos mencionados. 

Todas las variedades, como un estándar mínimo, con excelentes tolerancias de virus, resistencias a enfermedades y plagas, así como de las plantas y del suelo.

Direcciones de la investigación y el desarrollo, en el futuro tanto a corto plazo como a largo plazo, se detallan en el siguiente artículo que vamos a anunciar pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario