miércoles, 17 de julio de 2013

Algodón: aumento de las poblaciones de larvas de Earias y Heliotis

Con las condiciones atmosféricas actuales, de aumento de las temperaturas, acompañadas por la aplicación de los primeros riegos, la actividad vegetativa del cultivo se encuentra en pleno desarrollo, aumentando día a día el número de órganos productivos.

Con el aumento de los órganos productivos (botones florales, cápsulas), la incidencia de ciertos agentes como earias (Earias insulana) y  heliotis (Helicoverpa armigera), continúan en aumento una semana más, apreciándose una mayor incidencia de earias (Earia insulana) en las provincias de Jaén y Córdoba con unos valores medios de 8.000 y 6500 larvas pequeñas/ha, mientras que en Cádiz y Sevilla su presencia apenas alcanzan las 1.000 larvas pequeñas/ha.

Por otro lado la incidencia que muestra el heliotis (Helicoverpa armigera) es más similar en todas las provincias, si bien destaca Córdoba con unas poblaciones medias de 6.320 huevos/ha y 6.420 larvas pequeñas/ha.

Con estas poblaciones que se vienen registrando y el retraso fenológico que arrastra el cultivo desde su nascencia, debemos de seguir extremando los controles sobre las parcelas para no provocar una pérdida considerable de botones florales y cápsulas pequeñas.


 Algodon CapsulaPequeña



























0 comentarios:

Publicar un comentario