miércoles, 17 de julio de 2013

Aumenta la incidencia de Mosquito Verde en Vid

Favorecido por las condiciones climáticas de altas temperaturas medias, aumenta la incidencia de mosquito verde, en las provincias andaluzas. Destaca Huelva, con un 19% de hojas con presencia, seguido de Málaga, con 4’5%, aunque el número de insectos por hoja de momento presenta unos niveles bajos, (inferior al 1%).

El mosquito verde es un insecto que pertenece fundamentalmente al género (Empoasca sp), (Homóptera: cicadellidae) y a otros géneros de la familia cicadellidae. Se trata de pequeños insectos de 2 0 3 mm de longitud que se desarrollan sobre las hojas de la vid. En su fase larvaria no tiene alas y suele situarse sobre el envés de las hojas, donde se les puede ver. Es muy característica su forma de caminar lateralmente o diagonalmente. En su fase adulta son más difíciles de ver, ya que salen volando en cuanto se mueve el follaje. 

Los síntomas se caracterizan en las hojas con decoloraciones y desecaciones marginales más o menos pronunciadas. Estas desecaciones están limitadas por zonas verdes con ribetes de color amarillo en las variedades blancas, y rojo en las tintas. También se observa crispación del borde de la hoja con abarquillamiento.

Como medidas preventivas se puede realizar:

- La eliminación de malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, asegura la eliminación de hospedantes alternativos para la plaga durante la primavera. 

- El control del vigor de la planta, puede favorecer una brotación menos tierna y eso dificulta en cierta medida la actividad de la plaga, que no se encuentra cómoda. 

- Usar trampas cromotrópicas amarillas para determinar el volumen de población y su comportamiento en el cultivo. 



 vid_mosquito_larva

0 comentarios:

Publicar un comentario