viernes, 12 de julio de 2013

Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

Apoyo económico fundamental para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Ayudas económicas

FAECA-Granada considera que estas ayudas promueven el relevo generacional y crean empleo en la agricultura. También suponen un apoyo económico fundamental para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Desde la Federación ofrecemos respaldo a las personas interesadas en solicitarlas a través de nuestras cooperativas asociadas o nuestras oficinas. Granada, 10 de julio de 2013. La Consejería de Agricultura ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se convocan para el 2013 las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. 

Estas ayudas, cofinanciadas en un 70 por ciento por el FEADER, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007–2013.De acuerdo con los criterios de estas ayudas, establecidos en la orden de 8 de julio de 2011, son subvencionables las primeras instalaciones de jóvenes agricultoras y agricultores, con edades comprendidas entre los 18 años y los 40 años, en explotaciones agrarias, prioritarias o no, que se ubiquen en la comunidad andaluza. 

Este criterio favorece el relevo generacional en un sector muy arraigado en el medio rural, donde el 58 por ciento de los titulares de las explotaciones agrarias supera los 50 años. En las primeras instalaciones en una explotación prioritaria, la cuantía máxima de la ayuda en forma de prima única por explotación será de 40.000 euros. En el caso de bonificación de intereses su valor capitalizado no podrá superar los 40.000 euros. Si se opta por una combinación de prima más bonificación, su importe máximo no podrá superar los 70.000 euros respetando el límite de 40.000 euros para cada una de ellas en todo caso. 

Si la instalación se produce sobre una explotación no prioritaria, estas cuantías máximas se reducirán en un 40%. Se subvencionarán los costes relativos a redacción de proyectos, gastos notariales y registrales derivados de la primera instalación; pago de la primera anualidad de los contratos de arrendamiento; adquisición del capital territorial, en una cuantía inferior al 10 % del gasto subvencionable incluido en la solicitud; o bien inversiones en bienes muebles e inmuebles, ganado reproductor y plantas plurianuales. Desde FAECA-Granada, animamos a los jóvenes agricultores para que soliciten estas ayudas dirigidas a facilitar su incorporación a la agricultura. Las personas interesadas pueden acudir a las cooperativas o la Federación para recibir asesoramiento y gestionar su tramitación. El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de un mes, finalizando el próximo 9 de agosto. 


Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario