miércoles, 31 de julio de 2013

Envero en vid: Síntomas de podredumbre gris

Cuando se inicia el envero, es posible la aparición de síntomas de Podredumbre Gris (Botrytis cinerea). En los muestreos realizados en los últimos días, no se ha detectado síntomas de la enfermedad en ninguna de las Estaciones de Control. Hay que recordar, que en aquellas parcelas donde haya racimos dañados, principalmente por oídio, pueden ser propensas a presentar esta enfermedad.
  
Este hongo puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa, pero los daños más importantes se producen en los racimos. Si el tiempo es húmedo, las partes afectadas se recubren de un moho grisáceo característico.

La enfermedad se propaga por contacto con las esporas del hongo que son dispersadas por el agua, aire, insectos, etc., y ataca principalmente a racimos próximos a la maduración. El hongo puede infectar directamente los tejidos, pero heridas en las uvas producidas por diferentes causas (las polillas del racimo, oídio, granizo o lluvias muy fuertes), favorecen su desarrollo.

Entre las medidas culturales que pueden prevenir tanto la infección como su desarrollo están:

- Facilitar la aireación: No abusar de abonos nitrogenados, evitar variedades con racimos prietos, hacer podas equilibradas, desnietar, deshojar, etc..
- Evitar heridas en los racimos: Controlar ataques de oídio y polillas del racimo.
- Reducir inóculo del hongo: Eliminar restos de poda.


 BOTRITIS
























Podredumbre Gris (Botrytis cinerea)

0 comentarios:

Publicar un comentario