martes, 30 de julio de 2013

Fruta de hueso saludable y de calidad

El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta de hueso, crear un sector más competitivo y ...

El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta con hueso.
Hacia una producción y cadena de suministro sostenible para fruta de hueso es el título del proyecto LIFE+ de la Unión Europea, que aplicará la metodología Cero Residuos (CR) en la producción de fruta, su conservación tras la cosecha, la promoción en el mercado y la elaboración de productos derivados.
El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta con hueso, crear un sector más competitivo y responder a la demanda de los consumidores que exigen productos de alta calidad, sanos y sin plaguicidas ni pesticidas. Las cadenas de distribución son conscientes de esta demanda y piden a los proveedores métodos de producción más sostenibles.
Varios minoristas de Europa ya aplican el método de producción sin residuos en la producción de hortalizas. Sin embargo, aún no está disponible para la fruta con hueso.
Rosa Oria, catedrática de la Universidad de Zaragoza, será la responsable de dirigir el proyecto LIFE+, en el que participan nueve socios de España y Países Bajos. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de cuatro años con una subvención de la Comisión Europea de 1.635.232 euros sobre un presupuesto total de 3.445.458 euros.
El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta con hueso.
Además, la aplicación de la metodología Cero Residuos ayudará a mejorar varios problemas ambientales generados en el cultivo de este tipo de fruta. La gestión integrada de plagas evitará la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas, al reducir drásticamente la dosis de pesticidas.
Con este sistema también se pretende incrementar la vida útil de la fruta después de la cosecha mediante la utilización de nuevos envases microperforados y el uso de atmósferas modificadas que favorecerán el almacenamiento a largo plazo.
Además, los residuos generados debido a las imperfecciones de las frutas, serán tratados con nuevas tecnologías de bajo impacto para convertirlos en un producto de interés en la producción de alimentos para bebés y dar lugar a nuevos canales de venta.
Se desarrollará un certificado, que sólo puede obtenerse si la producción cumple con los requisitos de Cero Residuos y todo el conocimiento se pondrá a disposición de otros productores con el fin de difundirlo tanto como sea posible, según explica Oria Almudi.
El Programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario