miércoles, 3 de julio de 2013

Hortícolas Protegidos: Preparación del terreno y laboreo

En la mayoría de los invernaderos de la provincia de Almería se está realizando la práctica de suelo, preparación del terreno y laboreo. En el Reglamento de Producción Integrada de cultivos hortícolas se incluyen las siguientes consideraciones y prácticas a tener en cuenta:

Practicas obligatorias:

Eliminar las malas hierbas y restos vegetales de cultivos anteriores por medios manuales o mecánicos, salvo que bajo recomendación técnica se justifique el
empleo de herbicidas y con la suficiente antelación con respecto al cultivo siguiente.

En el caso de cultivos con suelo mantener el nivel de materia orgánica en la zona radicular, mediante las correspondientes aportaciones, por encima del 0,5%
Realizar la desinfección del suelo mediante solarización y/o biofumigación, con plástico transparente y con la cubierta totalmente cerrada.

Prácticas prohibidas:

Desinfectar el suelo mediante tratamientos químicos, salvo casos técnicamente justificados y autorizados por el organismo oficial correspondiente.

Prácticas recomendadas:

En el caso de que se realicen aportes de material para la formación del suelo, será necesario conocer las características físico-químicas que demuestren la calidad del mismo.

En la puesta en cultivo de un nuevo terreno, se realizarán las labores preparatorias adecuadas que faciliten el drenaje y aireación del terreno para mantener la estructura del suelo.

Los restos vegetales se podrán incorporar sobre el suelo cuando no representen un riesgo de transmisión de plagas de los vegetales.

Se recomienda llegar a un contenido de materia orgánica en el suelo de un 2%.

4038744





0 comentarios:

Publicar un comentario