En la mayoría de los invernaderos de la provincia de Almería se está realizando la práctica de suelo, preparación del terreno y laboreo. En el Reglamento de Producción Integrada de cultivos hortícolas se incluyen las siguientes consideraciones y prácticas a tener en cuenta:
Practicas obligatorias:
- Eliminar las malas hierbas y restos vegetales de cultivos anteriores por medios manuales o mecánicos, salvo que bajo recomendación técnica se justifique el
empleo de herbicidas y con la suficiente antelación con respecto al cultivo siguiente.
- En el caso de cultivos con suelo mantener el nivel de materia orgánica en la zona radicular, mediante las correspondientes aportaciones, por encima del 0,5%
Realizar la desinfección del suelo mediante solarización y/o biofumigación, con plástico transparente y con la cubierta totalmente cerrada.
Prácticas prohibidas:
- Desinfectar el suelo mediante tratamientos químicos, salvo casos técnicamente justificados y autorizados por el organismo oficial correspondiente.
Prácticas recomendadas:
- En el caso de que se realicen aportes de material para la formación del suelo, será necesario conocer las características físico-químicas que demuestren la calidad del mismo.
- En la puesta en cultivo de un nuevo terreno, se realizarán las labores preparatorias adecuadas que faciliten el drenaje y aireación del terreno para mantener la estructura del suelo.
- Los restos vegetales se podrán incorporar sobre el suelo cuando no representen un riesgo de transmisión de plagas de los vegetales.
- Se recomienda llegar a un contenido de materia orgánica en el suelo de un 2%.

0 comentarios:
Publicar un comentario