martes, 30 de julio de 2013

Melocotón y nectarina seleccionadas por su sabor

El objetivo principal es la obtención de nuevas variedades de alta calidad gustativa y con una buena adaptación.

Las variedades obtenidas se caracterizan por su alto contenido en azúcar y su baja acidez.
El Presidente del IRTA, Hble. Consejero de Agricultura, Hble. Josep M. Pelegrí, ha presidido hoy en Lleida el acto de presentación de las nuevas variedades catalanas de melocotón y nectarina, obtenidas conjuntamente entre el IRTA y ASF, con la colaboración de  Fruitfutur (AIE).
El programa de investigación para la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina desarrollado por  Agro Sélection Fruits (ASF) y el IRTA con la participación de FRUIT FUTUR AIE es un programa de mejora genética de nuevas variedades de melocotón, nectarina, melocotón plano y nectarina plana (“paraguayos”) iniciado el año 2004.
Una de las quejas más frecuentes de los consumidores es la falta de sabor de la fruta que compran en los establecimientos. Si bien la calidad en su apariencia, medida y color es mejor, no pasa lo mismo con el sabor, una queja habitual en las encuestas a los consumidores.
El objetivo principal de este programa de mejora clásica es la obtención de nuevas variedades de alta calidad gustativa y con una buena adaptación a las principales zonas de producción de melocotón de Catalunya. En lo que respecta a las características organolépticas de las variedades obtenidas, todas ellas se caracterizan por un alto contenido en azúcares y un nivel relativamente bajo de acidez. Estas características se corresponden con las preferencias del 80% de los consumidores europeos según un estudio realizado el año 2007 en el marco del proyecto europeo ISAFRUIT. Además, en cuanto a las características de textura, las variedades tienen firmeza alta en el momento de la cosecha, una maduración lenta y un buen comportamiento en post-cosecha.
Es por esto que estas nuevas variedades catalanas de melocotón y nectarina presentadas hoy tienen dos novedades importantes. En primer lugar se trata de las primeras variedades de este tipo de fruta obtenidas en Catalunya, por lo que están plenamente adaptadas a las condiciones de cultivo y climatológicas de nuestras regiones. Pero el punto más importante e innovador es que, para su elección y selección, se ha tenido en cuenta en primer lugar el tema de su sabor.  Éste es su principal hecho diferencial y que, junto con el trabajo de los investigadores del IRTA, junto con  ASF (Agro Sélection Fruits), se han conseguido un total de 14 nuevas variedades que destacan por su coloración externa, su madurez lenta y buena conservación y una excelente calidad gustativa (con un sabor dulce y aromático) acompañado por una textura crujiente y jugosa.
En total se han presentado hoy 14 nuevas variedades de melocotón y nectarina que han sido registradas en Europa (CPVO, Community Plant Variety Office):
- 2 melocotones de carne amarilla
- 2 melocotones de carne blanca
- 4 nectarinas de carne amarilla
- 5 nectarinas de carne blanca
- 1 nectarina plana de carne blanca

Para obtener las primeras 14 variedades, los trabajos de mejora y selección han durado un total de 8 años, iniciándose en el año 2004. En total, el proceso ha representado realizar 935 cruces y la obtención de 71.367 semillas. De estas semillas se han evaluado un total de  24.170 árboles, de los que se han seleccionado finalmente 318 para obtener las 14 variedades que hoy se han presentado. Estas cifras pueden dar una idea del ingente trabajo que supone sacar al mercado una variedad de fruta.
La fruta es el resultado que ven los consumidores, pero hay otros aspectos que interesan a los agricultores profesionales en la producción de fruta, como son los de las características del árbol. En este sentido, el principal hecho es que se trata de árboles plenamente adaptados a las condiciones de producción de nuestro país, de fácil manejo y con una elevada y consistente producción.
Estos son los primeros resultados del programa de mejora y un claro ejemplo de colaboración público-privada con una empresa pública como es el IRTA y una Asociación de Interés Económico, AIE, como FruitFutur con un proyecto de larga duración con un recorrido previsto de más de 10 años y, por otra parte, un socio tecnológico como es Agro Sélection Fruits (ASF).
AGRO SELECTIONS FRUITS es una empresa ubicada en Elne (Francia) líder en la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina. Dirigida por los Sres.  Arsene y Laurence Maillard, tiene un historial de éxito en la obtención de nuevas variedades adecuadas a las preferencias de los consumidores.
FRUIT FUTUR AIE, es una agrupación de interés económico de 4 empresas de producción de fruta de Catalunya (ACTEL, NUFRI, POMA de GIRONA y FRUITS DE PONENT) y un Instituto de investigación, el IRTA, cuya finalidad es la obtención de nuevas variedades de manzana, pera, melocotón y nectarina adaptadas a Catalunya.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario