viernes, 26 de julio de 2013

Olivar: Detección de las primeras picadas de mosca en Sevilla y Huelva

Se han detectado algunas picadas de mosca del olivo (Bactrocera oleae), en parcelas puntuales de la provincia de Sevilla (Comarcas de La Campiña, La Vega y Sierra Sur) y Huelva (Condado Litoral), en niveles bajos. Se recomienda observar los olivares de aquellas zonas en las que se haya producido el endurecimiento del hueso, ya que en este estado el fruto es receptivo para la picada de mosca. Hay que prestar especial atención a aquellas donde predomine la aceituna de aderezo, ya que es en éstas donde históricamente se registran las primeras picadas vivas.

Las altas temperaturas de estos días disminuyen la actividad y la fertilidad de este insecto. Se recomienda estar atentos en las próximas semanas a la evolución de la capturas en trampas y a la presencia de frutos picados, principalmente en zonas de sierra, que por su ubicación suelen ser zonas más frescas y donde puede haber mayores problemas en estos momentos.

A la hora de programar un tratamiento y para conseguir una mayor efectividad en éste se aconseja la mezcla con atrayentes, feromonas o proteína hidrolizada. Por otro lado, existen diferentes métodos de trampeo masivo que son recomendables en el control poblacional de este agente cuando la intensidad de ataque no es elevada, se trata de colocar trampas cebadas con atrayentes o con fosfato biamónico empleando una densidad por Ha. según la información que proporcione el fabricante o el técnico correspondiente.

picada mosca


























Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

0 comentarios:

Publicar un comentario