miércoles, 3 de julio de 2013

Situación fitosanitaria de la dehesa

El estado fenológico más abundante en la comunidad es “G” (Frutos cuajados se ve la cúpula con 

escamas). Hay zonas más adelantadas en el Andévalo Occidental onubense y la Sierra Norte sevillana 

donde domina “H” (Bellotas desarrolladas verdes).

En la evaluación final de junio de coroebus (Coroebus florentinus), realizada en Huelva, se ha observado un 54’2% de ramas afectadas con individuos avivados, un 38’9% con individuos parasitados y un 6’9% con individuos depredados, niveles superiores a los de la campaña pasada. En la evaluación de Sevilla, en Sierra Norte, hay que decir que la incidencia ha sido prácticamente nula. En Córdoba se ha registrado una incidencia media baja, en términos generales, con un 39’4% de ramas afectadas con individuos avivados, un 30% con individuos parasitados y un 18’7% con individuos depredados.

En la visita realizada el pasado mes de mayo para el muestreo de daños de taladros de la madera (Cerambyx spp. y Prinobius germari) se observaron muy pocos árboles con presencia de galerías activas, es decir, con serrín fresco en la provincia de Sevilla. Igualmente, en el muestreo de finales de junio en Córdoba y Huelva, siguen apreciándose pocos signos de daños recientes.

Finalmente, en cuanto a plagas se refiere, indicar que a finales de mayo se procedió a la instalación de polilleros deCydia fagiglandana (minador de la bellota). Registrándose en Huelva esta semana un índice de capturas de 0’03 adultos trampa y día, valor que disminuye respecto al último registro. Y en Córdoba se han capturado una media de 0’5 adultos por trampa y día. Informar que, en septiembre se iniciará el muestreo dirigido a la determinación de la presencia de minadores en bellotas recogidas tanto de la copa como del suelo.

En Sevilla se observan focos de árboles afectados por decaimiento, repartidos en parcelas muestreadas de los términos de Castilblanco de los Arroyos y Alanís.

Durante las últimas semanas las temperaturas máximas han registrado un aumento importante, pudiendo estas favorecer el desarrollo de aquellos hongos responsables de podredumbres de raíz, principalmente de raicillas absorbentes. Se recomienda por ello prestar especial atención a aquellas zonas donde en épocas de lluvias se produzcan encharcamientos, factor favorable para el inicio de la infección de estos patógenos. Entre otras medidas profilácticas, habrá que evitar que se produzcan dichas acumulaciones de agua. Recordar que la causa tanto del decaimiento como de muerte súbita suele ser el resultado de la acción de múltiples factores bióticos y abióticos.


dehesa_alcornoque_004

0 comentarios:

Publicar un comentario