miércoles, 3 de julio de 2013

Vid: Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para el oídio

Las condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones de esta semana, han favorecido, el desarrollo del oídio (Uncinula necator). Se observan síntomas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. Destacan Huelva y Cádiz, con 13’2 y 4’7% de cepas afectadas. Hay que tener cuidado en parcelas con mucha vegetación, que impida el paso de la luz y con mala aireación del interior de la cepa.

La temperatura, la humedad y, en menor medida la insolación son los factores climáticos que condicionan su desarrollo. La temperatura es el factor más influyente: alrededor de los 15ºC empieza a ser favorable, alcanzando el óptimo entre los 25ºC Y 28ºC, deteniendo su desarrollo en los 35ºC y resultando letales temperaturas superiores a 40ºC. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por humedades altas, pero las lluvias abundantes frenan su desarrollo.

Los síntomas son los siguientes:

Hojas: Pueden aparecer tanto en el haz como en el envés, en ambos casos suele observarse un polvillo blanco ceniciento, que puede limitarse a algunas zonas, o bien ocupar toda la superficie de la hoja.

Brotes y sarmientos: Se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo y que pasan a tonos mas oscuros al avanzar la vegetación y hasta negruzcos según aumenta la lignificación de la viña.

Racimos: al principio aparecen como un cierto polvillo que recubre en poco tiempo todo el grano.

Los daños importantes se localizan en los racimos, pues el hongo del oídio detiene el crecimiento de la piel del grano, por lo que es frecuente que se agriete, produciendo unos daños directos en la cantidad y calidad de la cosecha.

Los ataques fuertes también ocasionan un mal agostamiento del sarmiento con la consiguiente disminución de la acumulación de reservas en las yemas.

vid_oidio_racimo atacado
















  




  

  
Racimo atacado por oídio


0 comentarios:

Publicar un comentario