sábado, 10 de agosto de 2013

Contra pudenta en arroz. Fitos obligatorios y de pago

La pudenta del arroz es una plaga que daña directamente el grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad.

 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura coordinará este año el desarrollo de la campaña oficial contra la plaga de la pudenta del arroz en Extremadura, toda vez que el tratamiento será obligatorio para todos los productores de arroz de la región, según la resolución de 12 de julio de 2013, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, publicada el pasado 25 de julio en el Diario Oficial de Extremadura.

La campaña oficial contra la pudenta del arroz en la región tiene una gran importancia sobre el resultado de la cosecha ya que es una plaga que daña directamente el grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad. De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subraye la importancia de llevar a cabo esta campaña de tratamiento fitosanitario.

Dicho tratamiento se realizará con Cipermetrina sobre las explotaciones dedicadas al cultivo de arroz en Extremadura en esta campaña, utilizando medios aéreos guiados por GPS y siempre respetando zonas vulnerables y sensibles como son las proximidades de cauces de agua y las zonas habitadas. 

El carácter obligatorio de la campaña contra la pudenta es una de las principales novedades de este año, además del hecho de que será también de pago. De tal modo, los agricultores que quieran participar en la campaña oficial deben abonar el coste del tratamiento, teniendo de plazo para ello hasta el próximo viernes, 9 de agosto.

No obstante, se contempla la posibilidad de que los agricultores que no deseen realizar el tratamiento aéreo puedan llevar a cabo un tratamiento terrestre con Etofenprox, única materia activa autorizada para este medio, en las mismas fechas que en las que se lleve a cabo la campaña oficial.

En cualquier caso, todos los agricultores deben guardar la documentación que acredite la realización de este tratamiento fitosanitario, ya que se establecen importantes sanciones ante su incumplimiento.

Todas las cooperativas extremeñas, así como las organizaciones agrarias pueden asesorar a los agricultores en esta materia y resolver sus dudas.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura dirigirá y ejecutará esta campaña contra la pudenta del arroz, que se llevará a cabo con la supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y la colaboración de los técnicos de las Atrias de arroz, en su mayor parte de las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Y es que la federación representa mayoritariamente al sector arrocero de la región, ya que integra de forma directa a nueve cooperativas (tres de ellas de segundo grado) que aglutinan alrededor del 65% de la producción de arroz de la región, unas 18.000 hectáreas.

Con el objetivo de coordinar toda la actuación en esta campaña fitosanitaria contra la pudenta del arroz, se han llevado ya a cabo diversas reuniones con todo el sector, a fin de iniciar dicha campaña a finales del presente mes de agosto, como es habitual todos los años.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario