martes, 27 de agosto de 2013

Ingenieros agrónomos lanzan una aplicación para móvil para regar cultivos

La aplicación para móviles analiza varios factores para hacer una recomendación diaria sobre el riego de un cultivo
Un grupo de ingenieros agrónomos y forestales ha lanzado una aplicación para el teléfono móvil para regar los cultivos con más precisión, ya que informa de cuándo debe hacerse y en qué cantidad, según los científicos, que han fundado la empresa Akis Internacional, informa esta firma.

La aplicación para móviles se denomina Akis Irrigation, es gratuita y compatible con los sistemas Android e iOS y analiza varios factores para hacer una recomendación diaria sobre el riego de un cultivo.

El modelo de predicción de la necesidad de agua de los cultivos procesa la ubicación del mismo, las características del terreno, la distribución de los cultivos y el sistema de riego. Estos datos los cruza con la predicción metereológica y concluye con la información útil para el productor de saber cuánta agua necesita cada cultivo. Los algoritmos de cálculo se basan en secuencias históricas, por lo que de momento la aplicación solo es viable en zonas frutícolas de Lleida y Huesca.

La intención de los científicos, con una larga y premiada trayectoria en investigación, es conseguir la financiacíón suficiente para ampliar el radio de aplicación.

El ingeniero de campo es Josep Papió (Riudoms, Tarragona), que, entre otros, participó en un proyecto en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) sobre el carbono en el suelo, que le permitió ver los diferentes tipos de producción agrícola y es un experto en factores agronómicos.

Fuente: www.besana.es

0 comentarios:

Publicar un comentario