sábado, 17 de agosto de 2013

Los productores de ecológico piden incentivos para el sector

Esta organización agraria pide también que la Junta retome el programa Ecoalimentación.

Se garantiza el mantenimiento de un medio rural vivo.
El área de Producción Ecológica de COAG Andalucía, reunida en Sevilla, ha analizado la repercusión que la nueva PAC tendrá en el sector, a falta de concretar los detalles que se decidirán en el ámbito nacional. Así, los productores de ecológico consideran que las políticas agrarias deberían estar basadas en el concepto de agroecología, más cercano al modelo de explotación familiar, que favorece la independencia de los productores. Desde su punto de vista, se deben reconocer las aportaciones que la producción ecológica proporciona a la sociedad  y, por lo tanto, no descuidar los incentivos a la misma a través de ayudas agroambientales enfocadas a garantizar el mantenimiento de un medio rural vivo y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, prestando especial atención a los pequeños productores.

Otra cuestión clave, de cara al próximo curso escolar, es solicitar a la Junta de Andalucía que retome el programa Ecoalimentación en los comedores escolares. Se trata de una iniciativa que nació en el curso 2005-2006 y que llegó a contar con más de 100 colegios adscritos, cuyas cocinas se abastecían por productores andaluces cercanos, perfectamente organizados, garantizando una alimentación de calidad y proporcionando una alternativa para incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, últimamente este servicio se ha ido dejando en mano de empresas de catering, con lo que se resta una alternativa de diversificación para el sector agrario y se pierde la oportunidad de conectar a los escolares andaluces con su entorno más cercano a través de la alimentación. Es por ello que desde COAG Andalucía se pide coordinación entre las distintas consejerías para garantizar el mantenimiento del programa y se recupere la filosofía inicial del mismo. 

Por último, el área de producción ecológica ha destacado la importancia de mantener un  Servicio de Asesoramiento Específico en la Producción Ecológica, para dar respuesta a las particularidades del sector, pero no enfocado sólo a productores ecológicos, sino también a aquellos agricultores y ganaderos convencionales que estén pensando en enfocar su actividad hacia un modo de producción ecológico. COAG Andalucía recuerda a la consejería  la necesidad de seguir trabajando en esta línea para conseguir la implantación de un servicio adecuado.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario