lunes, 19 de agosto de 2013

Más has atacadas por chapulín y soldado

Los sembradíos están siendo afectados por una plaga de chapulín para el cual es insuficiente el insecticida de las autoridades.


Del miércoles 7 de agosto a la fecha, las hectáreas de cultivos afectadas por las plagas del gusano soldado y el chapulín aumentaron de cinco a 15 mil, principalmente en el norte del estado, reconoce Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

Explicó que de acuerdo a la valoración que se está haciendo por parte de sanidad vegetal en el norte del estado, los municipios más afectados por esta plaga son el de San Bernardo, Ocampo, Indé, El Oro e Hidalgo.
Esta acción, reiteró, se da por la falta de lluvias en aquella zona, aunque llovió de entrada, se suspendieron las aguas y eso provocó la presencia de esta plaga que se mueve, señala el funcionario estatal, muy rápido cuando se le quiere atacar.
De estas 15 mil hectáreas afectadas por la plaga, 10 mil corresponden a daños que ha dejado a su paso el chapulín; las otras cinco mil son del gusano soldado en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Canatlán.
De acuerdo a lo señalado por Félix León, Sanidad Vegetal está apoyando a los productores del campo para lograr abatir estas plagas; sobre todo en el ataque que se hace a la del chapulín.
La plaga de chapulines, dijo que se mueven como "parvadas" y por eso ha sido menos el combate para lograr erradicarla, a diferencia del gusano soldado que al ser más lento es más fácil lograr atacarlo en un mismo lugar, aunque el daño de ambos suele ser similar porque el gusano, por muy lento que se mueva, en cuestión de horas puede dañar una cosecha de maíz.
Para atacar estas plagas, dijo que se han estado usando los insecticidas que se tienen para tratar de atacarlos, en el caso del chapulín se forma una barrera de contención con alimento que sirve como sebo, pero al mismo tiempo está envenenado con tal de lograr que caiga y se muera.
Tratar de matarlo con insecticida, lo único que se logra es que salte de una cosecha a otra, aunque si mueren varios, no logra terminarse con el problema.
Actualmente Sanidad Vegetal se encuentra en contacto con los productores para poder hacerles llegar insecticida para poder atrapar esta plaga del chapulín.
Insuficiente insecticida
Los sembradíos de al menos cinco municipios del norte de la entidad son afectados por una plaga de chapulín, para el cual es insuficiente el insecticida que se proporciona por las autoridades.
Dijo que existe una severa afectación a causa de la plaga del chapulín y del gusano cogollero que se extiende a diferentes plantíos y tiene en riesgo los cultivos de la región.
Ibarra Mirano, representante legislativo de los municipios de Ocampo, El Oro, Indé, Hidalgo, Canelas, Guanaceví, Topia, Tepehuanes y San Bernardo, urgió a las autoridades a realizar una evaluación precisa de la magnitud de la plaga en esa región del norte y la sierra de Durango.
Comentó que hace unos días estuvieron en Ocampo algunas personas del sector sanitario para levantar algunos datos, pero que el insecticida que se tiene disponible apenas alcanzaría para unas mil hectáreas, cuando el problema es cinco veces más grande.
El legislador local precisó que el apoyo con el insecticida consiste en una rebaja en su precio para que quede en unos 80 pesos el litro, pero únicamente se tienen mil litros disponibles.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario