sábado, 10 de agosto de 2013

Piojo rojo de California: consideraciones para su 2ª generación

Según los estudios realizados sobre el Piojo rojo de California esta cochinilla completa un ciclo en 600 grados días. Para prever y/o conocer su situación evolutiva y/o generacional, dicha Constante Térmica Generacional se irá comparando con la Integral Térmica iniciada a partir del 1 de enero. Los grados días acumulados en dicha Integral Térmica son el resultado de restar temperaturas medias diarias y el cero de crecimiento, en este caso tomando 11’6ºC.

Una vez hecha esta introducción, y tomando como ejemplo la provincia de Huelva, informar que el máximo de Formas Sensibles en 1ª generación se alcanzó en torno a los 430 grados día, previéndose, por tanto, el máximo de la 2ª generación en torno a los 1030 grados acumulados en la Integral Térmica. A fecha de 07 de agosto se registra un acumulado en torno a los 1100 grados, registrándose por ahora un bajo porcentaje de Formas Sensibles y Hembras Adultas.

En el excepcional caso de programar un tratamiento, las dos recomendaciones principales serían las siguientes: Por un lado, tener en cuenta tanto las temperaturas máximas registradas-previstas como la humedad relativa, ya que, altas temperaturas en combinación con una baja humedad relativa pueden ser el mejor tratamiento, llegando a producir una elevada mortandad de larvas móviles y recién fijadas; y por otro lado, hacer el seguimiento de los distintos estadíos biológicos por los que evoluciona este agente, porque aunque la Integral Térmica indique que la provincia se haya en torno al máximo de Formas Sensibles, este valor para una Zona Biológica es orientativo, por lo que se hace imprescindible confirmar localmente que se alcanzan valores elevados de Formas Sensibles y Hembras avivando.

Para más información consulte los apartados de:


 citricos_piojorojo_california_larva_movil_4b






















 Piojo rojo de california, Hembra adulta y larva móvil

Fuente: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario