domingo, 15 de septiembre de 2013

Alta incidencia de virus de la cuchara (TYLCV) en tomate


Aunque los niveles de Mosca blanca (Bemisia tabaci) están siendo bajos en estos momentos, se está detectado una alta incidencia del virus de la cuchara en la zona del levante Almeriense. Una de las posibles causaspuede ser los cultivos de este verano que se han alargado más de lo normal y por lo tanto la mosca está muy infectiva.

Los virus son parásitos obligados, por lo que no existen actualmente métodos curativos para su control, ya que cualquier producto que actuara contra el virus, también lo haría contra la propia planta. Por tanto, para poder realizar un control sobre las virosis es necesario actuar, sobre los vectores de transmisión.

Vectores de transmisión

- Mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci).

Modo de transmisión
 
- Mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci), inoculación mecánica. La transmisión de este virus es exclusiva de esta especie, que lo propaga de forma persistente, de forma que el insecto retiene el virus durante bastante tiempo (máximo 20 días) disminuyendo la infectividad progresivamente durante este periodo.

También se transmite, aunque con dificultad, por inoculación mecánica.

Medidas preventivas y culturales
 
En invernaderos, colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.

Utilizar semillas sanas. En el caso de que lo requieran, deberán tener el Pasaporte Fitosanitario, además de estar registradas. El envase etiquetado debe conservarse durante un año.

Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.

Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas.

- Eliminar las plantas que estén muy afectadas.

Usar variedades resistentes o tolerantes, cuando existan.

Desinfectar el suelo mediante solarización, antes de realizar la plantación.

- Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.

- Retirar y destruir los restos de poda.

En caso de que utilizar semillas para ensayos, éstas deben estar perfectamente identificadas y conservar la documentación durante un año.

Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por el virus y las colindantes, al inicio de los síntomas.

Realizar tratamientos con productos fitosanitarios específicos contra el vector antes de retirar los restos vegetales de la parcela. Eliminar las plantas mediante transporte en camiones o contenedores cerrados a los centros de tratamiento de residuos vegetales.

Realizar tratamientos con productos fitosanitarios específicos contra el vector/es de transmisión.

 tomate_cuchara_planta_01

0 comentarios:

Publicar un comentario