sábado, 7 de septiembre de 2013

Baja incidencia de mosca del olivo durante el mes de agosto


En la Campaña actual, hay una menor incidencia de Mosca del Olivo (Bactrocera oleae). Se observa ataque en frutos en algunas provincias como Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo significativamente destacable los datos registrados en la provincia de Cádiz, con un valor medio provincial de 4’90% de picada total y 0’30% de picada viva. En el resto de provincias en donde se detecta picada, la incidencia es baja, con unos valores inferiores al 0’10% de picada viva.

Por las condiciones meteorológicas registradas durante el mes de agosto, con periodos más o menos largos de elevadas temperaturas han dificultado la actividad de este agente y por tanto la presencia sobre el cultivo.

La temperatura idónea para el desarrollo de la mosca del olivo, se sitúa en torno a 20 – 25ºC. Temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC, restringen terminantemente los diferentes estados de desarrollo de este agente. Los veranos suaves y de humedad relativa alta, son los más favorables para el desarrollo de la mosca, por el contrario, el bajo porcentaje de humedad relativa y temperaturas altas, disminuyen la viabilidad de los huevo y de las pequeñas larvas.

Aunque es la baja incidencia sobre el cultivo, hay que estar atentos y seguir realizando observaciones periódicas, para poder tomar las medidas oportunas con la suficiente antelación a que se produzcan daños importantes.



 
 mosca_olivo-300x199

















0 comentarios:

Publicar un comentario