jueves, 12 de septiembre de 2013

Buena cosecha para aceituna de mesa

Este año se recogerán previsiblemente entre 55 y 60 millones de kilos de aceituna frente a los 47 del año pasado.

Las condiciones climatológicas han sido diferentes, la lluvia ha sido generosa.
Los más de 6.000 olivareros de la provincia que verdean cada año en la provincia esperan con ganas el inicio de la próxima semana, cuando se dará el pistoletazo de salida para la recogida de la aceituna de mesa. Sólo comenzarán a recogerse las variedades más tempranas, que marcarán los compases de una campaña que se prevé buena, según los datos recopilados en los últimos días por los de Asaja Málaga.

La fuerte sequía del pasado año mermó de manera considerable la campaña, cuando se recogieron 47 millones de kilos. Esta cosecha, precisa Baldomero Bellido, técnico de olivar, las condiciones climatológicas han sido diferentes, la lluvia ha sido generosa y los agricultores creen  que recogerán entre 55 y 60 millones de kilos. 

Además de cantidad, los olivareros destacan la calidad del fruto. “Los olivos no están muy apretados por lo que el fruto será de buen tamaño”, especifica Bellido que lamenta que el precio no siempre va en relación con la calidad de la cosecha: “Aún es pronto para saber cómo se cotizará. El año pasado el precio medio fue de 30 céntimos por kilo y los agricultores prefirieron, ante el  bajo precio, destinarla a molino”.

La peculiaridad malagueña

La campaña de aceituna de mesa de Málaga se distingue del resto de provincia por varios motivos. En primer lugar, porque la variedad dominante en la provincia es la Hojiblanca, que tiene la peculiaridad de que puede destinarse tanto a molino como a mesa. Los agricultores suelen elegir el destino, principalmente, por los precios del mercado.

En Málaga hay unos 22.000 olivareros, de los que alrededor de 6.000 se dedican al verdeo, que se trata de unas de las campañas con más solera del campo malagueño y que más mano de obra genera. Tanto es así que un año normal puede dar unos 75.000 jornales. 

La mayoría de olivar Hojiblanca se concentra en la Comarca Norte, donde hay unas 80.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Otra característica de nuestra provincia es que contamos con una aceituna de mesa que tiene Denominación de Origen propia: la aloreña. En Málaga hay unas 16.000 hectáreas de esta variedad, que se concentra principalmente en el Valle del Guadalhorce.

Esta variedad es la más temprana y es la que previsiblemente se comenzará a recoger a mediados de semana. Según los agricultores consultados, se recogerán aproximadamente entre 2,5 y 3 millones de kilos. La campaña, dicen, no será muy abundante ya que el frío que azotó la provincia durante la última semana de marzo provocó un gran aborto de floración. Es el segundo año consecutivo que la aloreña sufre mermas de producción, en 2012 fue la extrema sequía la que hizo estragos en los árboles. 

Asaja Málaga pide encarecidamente a las autoridades competentes que se extreme vigilancia en los campos de cara al otoño, época en la que comienzan a cosecharse varios productos en varias zonas de la provincia de manera simultánea y todos ellos resultan muy golosos para los ladrones porque rápidamente los transforman en dinero.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario