sábado, 21 de septiembre de 2013

Contratos oficiales para limones y pomelos

Se trata, en todos los casos de modelos de contratos tipo de uso voluntario, pero que constituyen una herramienta muy útil.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) homologó los contratos-tipo de compraventa de pomelos y limones con destino a fresco y con destino a industria, válidos para la campaña 2013-2014 que se inicia a finales de septiembre. Los textos fueron publicados en el BOE el 16 de mayo.

Estos modelos de los cuatro contratos responden a la solicitud de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) de disponer de un documento acreditativo de la contratación de materia prima. Para ello la Interprofesional consensuó en su seno y aprobó por unanimidad los textos de los contratos que ahora oficialmente el MAGRAMA ha homologado. 

Se trata, en todos los casos de modelos de contratos tipo de uso voluntario, pero que constituyen una herramienta muy útil, ya que se trata de textos consensuados por el sector en el seno de la interprofesional, por lo que es un contrato “equilibrado”, es decir, que protege por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago…pero en un marco global que ofrece una máxima garantía.

Es importante destacar que a partir de enero de 2014, con la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria será obligatorio formalizar las relaciones comerciales por escrito, por lo que el sector de limón y pomelo español dispone desde este momento de unos modelos de contratos validados por el Magrama.

En caso de conflicto entre las partes, AILIMPO prestará de forma gratuita su mediación, pudiendo acudir las partes en última instancia al arbitraje, que será encomendado a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Murcia.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario