jueves, 12 de septiembre de 2013

La CE busca fórmulas para elevar el control de la calidad del aceite de oliva

La CE decidió retirar su propuesta para prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes en mayo, tras las críticas que recibió en algunos países
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que seguirá trabajando en la búsqueda de fórmulas que incrementen el control de la calidad del aceite de oliva en el sector de la hostelería.

Asimismo, se ha comprometido a retomar en breve otros asuntos de interés, como la mayor claridad en el etiquetado, la indicación obligatoria de las condiciones de conservación y la mención facultativa de la campaña de cosecha.

Barroso responde así a una carta de la eurodiputada riojana del Partido Popular Europeo Esther Herranz y firmada por otros 38 compañeros de Grupo, en la que pedían a Barroso que adoptase "con la mayor brevedad posible" el proyecto de prohibir la utilización de aceiteras rellenables en los establecimientos de la hostelería y la restauración al dar lugar a situaciones fraudulentas.

Los eurodiputados consideran que prohibir las aceiteras reutilizables en la restauración, junto con el resto de medidas que estaban previstas, sería decisivo para mejorar la información y seguridad al consumidor, aumentando las garantías en el consumo de aceite de oliva en todos los estados miembros.

La CE decidió retirar su propuesta para prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes en mayo, tras las críticas que recibió en algunos países.

La medida, que contó con el respaldo de 15 Estados miembros -incluidos España, Italia, Portugal y Grecia, los principales productores- en una votación celebrada en el comité de expertos, no alcanzó la mayoría cualificada necesaria para ser aprobada de manera directa.

Por ello, la decisión final quedó en manos de la CE, que en principio apostó por seguir adelante con el plan, pero finalmente se retractó.

El Gobierno de España, no obstante, tomó unilateralmente la decisión de prohibir el uso de las aceiteras rellenables a partir del próximo año, a pesar de la paralización del proyecto a nivel comunitario.

Fuente: www.besana.es

0 comentarios:

Publicar un comentario