miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los regantes denuncian una subida del 20% por la reforma de la tarifa eléctrica


Feragua califica de "desproporcionada" la subida del término de potencia, "de tres dígitos en los dos tipos de tarifas más habituales en el regadío andaluz"
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha denunciado que la reforma de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno supondrá una subida media de 20,26 % de la factura eléctrica del regadío, "muy superior al incremento medio del 3,2 % señalado por el Ejecutivo estatal. Esta reforma tarifaria supondrá, en términos brutos, un incremento de unos 37 millones de euros anuales en el coste eléctrico del regadío andaluz, según el comunicado de Feragua.

Feragua califica de "desproporcionada" la subida del término de potencia, "de tres dígitos en los dos tipos de tarifas más habituales en el regadío andaluz" y que no se compensa con la disminución del importe del término de energía por "el peculiar patrón" de consumo del regadío, asociado a la disponibilidad del agua, a una climatología anual variable, y que se concentra entre seis y ocho meses al año.

La subida de la tarifa eléctrica, unida a una legislación que obliga a contratar un término de potencia único para todo el año, tendrá, según Feragua, "un impacto insoportable" para el regadío andaluz, en especial para las comunidades de menor dimensión y con baja intensidad de uso de la electricidad. "Lo que está en juego es la propia supervivencia de estas comunidades y el consiguiente abandono de sus zonas regables", ha asegurado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

La presidenta de Feragua ha denunciado que esta reforma tarifaria se une a "una espiral de crecimiento" de los costes eléctricos que comenzó en 2008, cuando la liberalización del mercado eléctrico español supuso la desaparición del régimen especial de tarifas para el regadío.

Desde entonces, el incremento del término de potencia en el tipo de tarifa más habitual del regadío andaluz ha sido del 1.255 %, según Feragua, al pasar de los 7,773 euros por kilovatio y año con las tarifas reguladas a los 105,3994 euros de la última reforma.

La factura eléctrica final se elevará más de un cien por cien, al sumar unos 90 millones de euros más en siete años, de 2007 a 2013.
Fuente: www.besana.es

0 comentarios:

Publicar un comentario