domingo, 15 de septiembre de 2013

Comienza la cosecha del lúpulo para elaborar 1,7 millones de litros de cerveza

Resumen:

Por primera vez en España, en Galicia se aplicarán técnicas ecológicas


Contenido:

La cosecha del lúpulo, que comienza esta semana en Galicia, permitirá elaborar alrededor de 1,7 millones de litros de cerveza. Como novedad, por primera vez en España se aplicarán técnicas ecológicas siguiendo los procedimientos marcados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia (CRAEGA). La parcela de lúpulo ecológico en Galicia se encuentra en las instalaciones de Mabegondo (A Coruña) y es resultado de un proceso de investigación y pruebas coordinado entre Hijos de Rivera y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que ha durado 3 años y que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico. En total, hoy se cosechan 1.700 metros cuadrados de lúpulo ecológico de la variedad Nugget con los que se podrán elaborar 100.000 litros de cerveza. En los próximos días continuará la cosecha del lúpulo gallego de cultivo convencional.
Sólo en las instalaciones del CIAM se espera una producción de 1.600 kilogramos de lúpulo, que darían en torno a 1,6 millones de litros de cerveza. Cada año, nuevas variedades se incorporan a las pruebas de cultivo con el objetivo de evaluar los resultados de su desarrollo.
Este año se cosechan 11 variedades de lúpulo, mayoritariamente Nugget, Perle y Magnum, pero también otras de origen checo o alemán, como son Cascade, Sladek o Mittelfruhe.
A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación, han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA.
La cosecha del lúpulo en Galicia se alargará durante dos semanas en un año en que las plantas no han podido alcanzar todo su potencial, debido a unas condiciones climatológicas poco habituales con una primavera fría y lluviosa en exceso.
La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo a través de una parcela experimental que surgió en el año 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de Estrella Galicia ha ido consolidándose y creciendo a lo largo de estos años y desde Hijos de Rivera han puesto a disposición del proyecto cada vez más medios y esfuerzos.
Desde entonces, la compañía elabora cada año su tradicional Estrella de Navidad con lúpulo gallego procedente de las parcelas de las que dispone en el CIAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario