martes, 17 de septiembre de 2013

Sanciones por robos en explotaciones agrícolas

Reforma del Código Penal en la que se contempla el incremento de las penas para este tipo de delitos.

Se espera que las nuevas medidas sean aplicadas con todo su rigor.
ASAJA-Almería acoge con satisfacción la noticia de que esta semana está prevista la aprobación en el Consejo de Ministros de la reforma del actual Código Penal, en el que se incluye un endurecimiento para las sanciones y penas por los delitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas con la previsión de que entre vigor el próximo mes de octubre.
Así lo ha dado a conocer el propio Ministro Cañete, quien recientemente ha señalado que se va a incluir en esta reforma un endurecimiento de las penas por los robos en el campo, así como contra los autores de incendios forestales. Según lo trascendido hasta el momento no sólo se valorará lo sustraído, sino que se tendrán en cuenta los efectos ocasionados en las explotaciones para reponer lo robado y retomar la actividad.
ASAJA, que ha reclamado en numerosas ocasiones este endurecimiento de las penas y las sanciones, recuerda que el principal problema es la sensación de impunidad que impera en el campo ya que hasta el momento la reincidencia es habitual entre las personas y bandas que se dedican a robar en el campo, "para los agricultores y ganaderos no sólo es importante que las sanciones sean mayores, que deben serlo, sino que además es muy importante conseguir que personas que llevan detrás un elevado número de detenciones por este tipo de hechos no se encuentren al día siguiente en la calle", apunta Francisco Vargas, Presidente Provincial de la organización.
Recordemos que ASAJA trasladó el pasado mes de abril la situación a los Ministros de Agricultura y Justicia a quienes reclamó esta reforma en el Código Penal que parece que finalmente se va a llevar a cabo. A falta de conocer el contenido final de esta reforma desde ASAJA esperamos que recoja las principales inquietudes de los propietarios agrícolas y ganaderos que llevan años siendo objeto de robos y destrozos en sus explotaciones.
Por otro lado la organización espera que estas nuevas medidas legales sean aplicadas con todo su rigor por los jueces y fiscales, contribuyendo de esta forma a la labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en los últimos meses han estado incrementando el número de actuaciones de inspección y detenciones dirigidas hacia todo aquel que vive de este "negocio". De hecho ASAJA-Almería participa de forma activa en las diferentes reuniones de coordinación que se han establecido para hacer frente al problema de la seguridad en las zonas rurales y valora el trabajo realizado, si bien apunta a que es muy importante seguir haciendo hincapié en las labores de vigilancia, inspección y controles.
La Organización Agraria recuerda a los agricultores que desde las oficinas de la organización se podrá tener acceso a los formularios para poder denunciar estos hechos ante la Guardia Civil, gracias a la nueva línea de colaboración que se ha habilitado para facilitar las labores de vigilancia y detección de estos delitos.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario