jueves, 10 de octubre de 2013

Excelente campaña de castaña

Esta cosecha parece bendecida con un invierno y una primavera de abundantes lluvias, un verano de suaves temperaturas y...

Esperemos que el precio pagado a los agricultores suponga una fuerte inyección de capital.
La campaña de castaña del año pasado resultó desastrosa por culpa de la pertinaz  la sequía, tanto es así hubo familias enteras que no recogieron ni un kilo de castaña en sus explotaciones y muchos malagueños se quedaron con las ganas de degustarla. “Esta cosecha, en cambio, parece bendecida con un invierno y una primavera de abundantes lluvias, un verano de suaves temperaturas y un mes de septiembre con unas lluvias que han refrescado la arboleda. Un cúmulo perfecto de circunstancias que se han aliado para que podamos disfrutar una campaña excelente”, manifiesta Jose Carlos Ruiz, técnico de Asaja Málaga en Ronda.

La campaña se inició el 23 de septiembre con la recogida de la variedad temprana, “Portuguesa”, que arrancó con unos diez días de retraso en comparación con un año normal. Pero estas últimas lluvias han acelerado la madurez del erizo y se está compensando el retraso. Estas lluvias van a facilitar las labores de recogida, ya que el erizo se hidrata y se abre de manera natural. La castaña puede caer al suelo en grano o dentro del erizo, pero lo importante es que éste caiga abierto. 

La primera castaña “Pilonga”, variedad principal de la zona, que supone más de un 95 % del total, está llegando a los almacenes en estos momentos, a día de hoy, aún hay muy pocos kilos entregados. Este fin de semana muchos agricultores recogerán de nuevo el fruto, aunque las partidas más importantes coincidirán con de la festividad de la Virgen del Pilar. 

Zonas, variedades y cosecha

En estos momentos, añade el técnico de Asaja, en la zona de Cartajima, Igualeja y Pujerra todavía falta por recolectar un 10% de la variedad “Portuguesa”. En la zona de Jubrique y Genalguacil la variedad “Bravía Temprana” no ha acabado de recolectarse. 

Estas variedades tempranas suponen menos de un 5% del total de la producción del Valle del Genal. Son variedades de buen calibre, buen sabor, y además el precio pagado al agricultor es superior debido a la precocidad en la recolección.

Este año, debido la al climatología, la castaña tiene una calidad excepcional, como no se recuerda desde hace mucho tiempo. Las suaves temperaturas del mes de julio han hecho que la formación del fruto haya sido óptima. El calibre es muy bueno, hay ausencia de gusanos y de frutos rajados.

La previsión de cosecha es de un 75 – 85% de un buen año, en el cual se puede llegar a los 5 millones de kilos. “Esperemos que el precio pagado a los agricultores suponga una fuerte inyección de capital, a la economía de la zona, que resultó muy afectada en la pasada campaña”, matiza Ruiz.

La castaña del Valle del Genal se caracteriza por ser un fruto de extraordinaria calidad, la más temprana del UE, con reconocido prestigio en Europa, donde se puede llegar a exportar en algunos años el 40 % de la producción del Valle. Los principales países importadores de nuestra castaña son Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, principalmente. Italia también demanda nuestro producto pero sólo cuando ellos no han tenido una buena cosecha.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario