viernes, 25 de octubre de 2013

Koppert: Extremar el control de mosca blanca

Sueltas preventivas de Swirskii desde las primeras semanas, imprescindible para prevenir el rizado del calabacín.

Una alteración en el equilibrio biológico puede debilitar la planta.
Extremar el cumplimiento de los protocolos de control biológico de mosca blanca (Bemisia Tabaci) es la mejor defensa que en este momento pueden llevar a cabo los agricultores contra los virus que transmite dicho insecto. Es el caso del virus New Delhi (ToLCNDV), cuya incidencia es más intensa en producciones de pepino y calabacín (cucurbitáceas), aunque también puede afectar al resto de cultivos hortícolas de invernadero, según la información difundida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Por fortuna, los métodos de control de mosca blanca ya están testados y diseñados desde hace tiempo, pero pierden eficacia si el agricultor no identifica cuál es el agente transmisor de los nuevos virus. Koppert dispone de una gama completa de soluciones de control biológico para la prevención y control de poblaciones deBemisia Tabaci, con una efectividad avalada por el éxito obtenido en miles de hectáreas durante los últimos años.
Los asesores de Koppert apuestan en esta campaña agrícola (2013-2014) por la puesta en marcha de estrategias de control biológico que combinan la acción de varios enemigos naturales de la mosca blanca, con el objetivo fundamental de evitar su presencia en el invernadero durante todo el ciclo del cultivo y que el agente transmisor del virus no pueda contagiar la siguiente producción, de forma que no haya rotación de plagas. 

New Delhi en calabacín 
En la lucha contra el virus New Delhi en calabacín, es decisivo el papel que juegan las sueltas de Amblyseius Swirskii desde las primeras semanas. Coincidiendo con el inicio de la floración, se ha confirmado que es el enemigo natural capaz de cortar el ciclo de vida de la mosca blanca y mantener bajo control sus posibilidades de reproducción (huevos y larvas). La acción de este insecto auxiliar puede reforzarse, según los casos, con sueltas de Eretmocerus emericus para aumentar la efectividad, en función de las condiciones de cada explotación y la presión de plagas en la zona.
Para garantizar los buenos resultados del control biológico, los especialistas de Koppert vigilan que el invernadero cumpla con unos requisitos adecuados de aislamiento, como mallas suficientemente densas, dobles puertas y un buen nivel general de cerramiento, sin huecos en los plásticos de cobertura que puedan convertirse en vía de entrada de insectos.
Por último, y no menos importante, se aconseja al agricultor que extreme la limpieza de malas hierbas. El virus New Delhi, según los estudios realizados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, puede hospedarse en plantas tan habituales como cenizo, cerraja y parietaria. 

Equilibrio biológico 
Además del control de mosca blanca, Koppert tiene muy en cuenta la interacción de la planta con factores diversos como el clima, ventilación, humedad o tipo de riego para procurar el equilibrio biológico en la plantación, tanto en suelo como en la parte aérea.
La experiencia de Koppert ha demostrado que una alteración en el equilibrio biológico puede debilitar la planta y aumentar las posibilidades de que sea atacada por la mosca blanca. Esto puede suceder si aparece un estrés hídrico por falta de riego o si se aplica un abonado excesivo en nitrógeno, entre otras causas.
Por todo esto, cada vez son más los agricultores que incorporan el sistema NatuGro de Koppert, que ofrece al agricultor todas las herramientas que necesita recuperar el equilibrio biológico de la planta, aumentar la producción y obtener cosechas sin residuos. Al mismo tiempo, NatuGro atiende la demanda de las cadenas de supermercados que buscan productos limpios y sanos, que además generen confianza en el consumidor y con un nivel de calidad exclusiva que les permita diferenciarse del resto de distribuidores. Por todo ello, NatuGro beneficia a todos los componentes de la cadena alimentaria y mejora la competitividad del productor.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario