jueves, 17 de octubre de 2013

Moko del plátano

Antes se creía que el moko era una bacteria, pero que con el tiempo descubrieron que son 76 y se pueden presentar varias a la vez.



Así lo aseguró a LA CRÓNICA Silverio González, presidente de Fedeplátano, ayer durante la rendición de cuentas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que se realizó en Armenia.
González afirmó también que este es el departamento del país que tiene más dominada la enfermedad gracias al esfuerzo y a las medidas tomadas por el ICA, aunque los mismos agricultores se encargan de decir lo contrario.

“El Quindío está estigmatizado por problemas comerciales con otros departamentos que quieren hacerlo ver como un riesgo. Los agricultores son inocentes y se prestan para eso, cerrando así las puertas de venta internacional”, declaró, y añadió que los mayores avances de investigación en el mundo están en Colombia.

Asimismo narró que antes se creía que el moko era una bacteria, pero que con el tiempo descubrieron que son 76 y se pueden presentar varias a la vez.

Por su parte, el gerente seccional de ICA Quindío, José Narcés Aguirre Nieto, invitó a los agricultores a este gremio a ser prudente y cuando tenga hallazgos de posibles enfermedades comunicarse directamente con el ICA para que haga presencia en el lugar y determine lo que está pasando en las plantaciones.

“A veces en una forma ligera el productor sale a decir que hay una nueva enfermedad, cuando el ICA no la ha certificado. Eso en vez de hacer el bien, hace el mal porque crea falsas expectativas, como lo dijeron el año pasado cuando anunciaron una plaga que estaba devorando el plátano, cuando se trataba del mismo moko”, puntualizó.

Investigación

Silverio González adelantó que evaluaron la colección colombiana de musáceos de Fedeplátano sometiéndola a esta enfermedad y descubrieron variedades que pueden ser tolerantes. Sin embargo no las reveló porque dijo querer estar seguro y no dar falsas expectativas.

Variedades industriales

El presidente de Fedeplátano manifestó que el departamento debe sembrar variedades industriales que produzcan mejor materia seca, o sea que consuma menos aceite y sea más barata a la hora de venderla, ya que el producto actual es de mesa y sabor exquisito, pero de alto costo para la industria.
“Con el plátano se puede solucionar el problema de empleo en el Quindío, dándole valor agregado a este producto y transformándolo, incluso abriendo nuevos mercados”, finalizó.

Rendición de cuentas
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, presidió la quinta rendición de cuentas públicas regional que se realizó ayer en Armenia y contó con la participación de 35 representantes de autoridades departamentales, los gremios de la producción primaria, la academia y las asociaciones de productores de Quindío y Risaralda.
El evento permitió recoger las inquietudes de los productores para definir los lineamientos del plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario