domingo, 10 de noviembre de 2013

Caída de precios en origen

Tomate, pepino y berenjena están siendo las producciones más castigadas, cotizando por debajo de los costes de producción.

Caída de los precios en origen durante estos dos primeros meses de campaña.
La Organización Agraria se muestra preocupada por la evolución de la presente campaña hortícola en la provincia que está afectando seriamente a la estabilidad y a la rentabilidad de los agricultores, y muy especialmente a los que se dedican al cultivo de tomate, pepino y berenjena. Otros productores no están exentos de problemas, ya que por ejemplo en el caso de calabacín muchas plantaciones se han tenido que arrancar hasta en dos ocasiones sin recolectar, lo que provoca una reducción de superficie y por tanto de producción que justificaría el precio de este producto en las pizarras.

ASAJA ha constatado que el pasado mes de octubre el precio del tomate ha sido un 55% inferior al mes de octubre del año 2012, recordemos que en septiembre para algunas variedades la disminución del precio era de hasta el 75%. En el caso de tomate suelto (tipo ensalada y rojo) su precio medio ha sido de 0,24 euros/Kg , un 65% inferior al precio que registró en octubre de 2012 y muy por debajo de los costes de producción que el propio Ministerio de Agricultura ha cifrado en unos 0,57 euros/kg. En lo que respecta a otras variedades, el tomate rama con un precio medio de 0,28 euros/kg (-61%), el pera con 0,29 euros/kg (-57,3%) y el cherry con un precio medio de 1.30 (-46%) también pierden valor respecto al año anterior.

Y es que el tomate está siendo el producto con peor arranque de campaña en lo que a su valor en origen se refiere, y siguiendo la tendencia de precios que ha existido durante el verano, lo cual está incrementando el malestar en el sector que achaca esta situación a las altas temperaturas y a los esfuerzos que los Gobiernos de los países europeos y en especial el español están realizando para bajar el IPC a base de descensos en los precios de los productos alimentarios, presión que sufren especialmente los perecederos como frutas y hortalizas. “Los agricultores que han soportado un gran incremento de costes en esta campaña, están padeciendo una dura crisis que va a ser muy difícil de remontar de aquí a unos meses ya que las plantaciones están adelantado su maduración por las altas temperaturas, lo que hace presagiar una reducción de la oferta en invierno y por tanto una reducción de ingresos”, señala el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas. “Ya no sólo nos hemos encontrado con unas temperaturas altas que han permitido que otras zonas productoras, como Holanda, Bélgica o Polonia hayan podido alargar su campaña, sino que nos encontramos con que nuestros productos se malvenden en el exterior, y observamos que continúa una creciente competencia de países como Marruecos, Israel o Turquía lo que provoca una sobreoferta que está dañando seriamente la rentabilidad de explotaciones de calidad como son las nuestras”.

Otras producciones como berenjena o pepino también han visto descender su valor a lo largo del pasado mes. Así, el precio medio de la berenjena ha sido de 0,27 euros/kg., un 10% menos que en 2012, y en el caso del pepino tipo Almería ASAJA sitúa su valor medio en 0.27 euros/kg. (-10%), cuando su coste de producción según un informe del Ministerio de Agricultura está en 0,41 euros/kg.  Para la berenjena, que no ha sido reflejada en este estudio, el coste de producción según estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA está en  0.42 euros/kg.

También es llamativa la situación que están sufriendo los pimientos de tipo italiano, que si en septiembre habían visto descender su precio un 30%, en octubre ha seguido esta misma tendencia, quedando tanto en el caso del pimiento verde (precio medio 0,43 euros/kg., -39% respecto a octubre de 2012) como en el rojo con un valor medio de 0.31 euros/kg., por debajo de los costes de producción  fijados en 0.57 euros/kg.

Ante esta situación y en un momento crucial de la campaña con la entrada en plena producción de nuestras explotaciones, desde ASAJA-Almería queremos insistir en la necesidad de que el consumidor español y europeo elija nuestros productos y realizamos un llamamiento a intermediarios y a la gran distribución para que sean conscientes de la importancia de pagar un precio justo que redunde en un equilibrio adecuado de la cadena agroalimentaria. 

Queremos recordar la importancia que el agro tiene para la economía de Almería sobre todo en lo que en materia de empleo se refiere, ya que es uno de los sectores que han permitido mejorar los datos del empleo en la provincia que ha descendido un 4,7%. Y es que en la provincia cada año más de 45.000 personas trabajan dentro del régimen agrario.

Además, desde la organización queremos realizar un llamamiento a las Administraciones y a la sociedad civil para que a la hora de lanzar mensajes no se emplee un excesivo triunfalismo amparándose en los datos puntuales de una campaña, ya que nuestra agricultura es de largo recorrido y hay que analizarla con perspectiva y en períodos de tiempo para hallar unas conclusiones lo más cercanas posibles a la realidad del agricultor.  

ASAJA-Almería es consciente de las dificultades que están atravesando muchas familias de agricultores a los que “se  está poniendo por imposible” el inicio de esta campaña y por ello la organización va a iniciar una ronda de reuniones en los principales municipios productores de frutas y hortalizas con el fin de dar apoyo y analizar la situación personalizada de cada agricultor, y profundizar en el desarrollo de la presente campaña en su conjunto.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario