lunes, 11 de noviembre de 2013

CONTROL BIOLÓGICO DE GARRAPATAS - JAIRO SERRANO

Conozco una finca donde ha sido imposible controlar la población de garrapatas Boophilus microplus con productos comerciales. Se han realizado baños por inmersión y aspersión con repetición y refuerzos y se han aplicado productos de derrame dorsal (Pour on) y nada ha sido suficiente para controlar a este parásito. Buscando solucionar el problema investigamos acerca de las opciones alternativas y biológicas y los resultados son los siguientes:
Algunos profesionales recomiendan hacer quemas pero yo considero que eso es una locura pues si bien es cierto que mediante la quema eliminamos la mayor cantidad de ectoparásitos también eliminamos toda la fauna y flora benéfica del suelo junto con los microorganismos y la capa vegetal. La quema es la cuota inicial de la descertificación de la finca. La rotación de potreros también nos ayuda pero cuando se trata de una alta población de parásitos debemos apoyarnos en otras alternativas.
Investigadores de India recomiendan sembrar en los potreros una leguminosa cuyas hojas están recubiertas por unas estructuras (pelos) que segregan un compuesto que paraliza los estados larvarios de la garrapata impidiéndoles su desarrollo. Adicional a esta característica larvicida, laplanta también segrega un fluido tóxico para las garrapatas adultas ingurgitadas. Esta leguminosa es la Stylosanthes viscosa y se recomienda sembrarla alrededor de los potreros y cerca a los sitios de manejo y permanencia como los establos, las mangas, los bretes y los embarcaderos.
No dudo que esta sea una buena alternativa para controlar y prevenir la aparición de altas poblaciones pero cuando ya la finca se encuentra cubierta por este parásito creo que se debe buscar una opción más agresiva. También he sabido que se llevan ovinos a los potreros donde han estado las vacas pues estos animales bajo su piel cuentan con un compuesto llamado lanolinaque repele el parásito. Todas estas son opciones válidas e interesantes pero aún no hemos solucionado nuestro problema.
Los cubanos han desarrollado un inmunógeno para el control de la garrapara Boophius microplusllamado Gavac. Este producto cuenta con registro en Colombia, Bolivia, Brasil y México. El esquema de vacunación consiste en la aplicación de 2 ml por vía intramuscular la semana 0, la semana 4 y la semana 7 con revacunación semestral. La compañía Tecnoquímicas S.A., de Colombia también ha desarrollado un antígeno poliproteico llamado TickVac MK. Este producto causa la muerte de las garrapatas adultas, disminuye la postura de huevos de los parásitos sobrevivientes y, según los fabricantes, los huevos puestos por las garrapatas expuestas a este producto son de baja viabilidad.
La otra opción encontrada corresponde al control biológico del parásito. Este se logra mediante la utilización de hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii cepas 1 y 2, Beauveria bassiana cepa LBBb14 y Metarhizium anisopliae cepas 127 y Brasil. En un estudio realizado enMéxico el hongo Verticillium lecanii tuvo acción ovicida, elimino el 100% de las larvas del parásito y además fue efectivo contra el 40% de los parásitos adultos tratados. Investigadores revelan que la unión de los tres entomopatógenos nos ayuda a controlar el parásito en todos sus estados de vida. Para utilizar estos productos mezclamos los tres entomopatógenos en partes iguales y los diluimos en agua: un litro de agua por gramo de entomopatógenos. Utilizamos cinco litros de agua por animal, a los diez días repetimos la aplicación y realizamos aplicaciones subsecuentes de acuerdo al comportamiento que presente el parásito. Las recomendaciones que debemos seguir para el buen uso de este protocolo son:
·         Aplicar en horas de baja luminosidad.
·         Antes del ordeño lavar las ubres de las vacas tratadas.
·         Utilizar una bomba de espalda libre de residuos químicos.
·         En zonas cálidas (> 30°C) conservar los productos refrigerados entre 2 y 9 °C.
·         Si se han bañado los animales con venenos esperar 10 días para la aplicación del control biológico.


0 comentarios:

Publicar un comentario