miércoles, 27 de noviembre de 2013

Control de plagas en olivo

Investigadores han desarrollado un nuevo método que usa hongos para proteger al olivar frente al ataque de la polilla.

Investigadores de Córdoba crean un nuevo método de control de plagas en olivo.
El investigador de la UCO, Enrique Quesada-Moraga, ha informado en un comunicado de que este método permite la utilización de estos hongos a modo de "apósitos" para proteger las heridas de poda, granizo o cualquier otro origen frente al ataque de esta polilla que, además de causar la muerte a olivos jóvenes, es responsable de la disminución de la producción en plantaciones adultas.

En concreto, el equipo investigador de la UCO se ha centrado en el uso del hongo Beauveria bassiana como un método capaz de proteger de forma sostenible y biológica al olivo frente al daño provocado por estas mariposas.

La investigación ha sido publicada en la revista de referencia "Journal of Economic Entomology" y demuestra la eficacia de una cepa del hongo, obtenida a partir de aquellas larvas de esta mariposa que padecen la enfermedad de manera natural, en el tratamiento de las heridas atacadas por la polilla.

Esto permite recuperar entre el 60 y el 90 por ciento de olivos tras 60 días de tratamiento, una eficacia muy similar y de menor impacto ambiental que la que da el uso del clorpirifos, el único insecticida químico autorizado hoy día para el control de este insecto.

Este trabajo ha permitido también al equipo abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de desarrollar estrategias semejantes en otras plagas del olivar como la mosca del olivo o los "barrenillos".

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario