domingo, 10 de noviembre de 2013

Control del fuego bacteriano

Ante el nuevo periodo otoñal recomendamos una serie de medidas para seguir controlando la enfermedad.


Medidas para el control del fuego bacteriano en otoño.
Después del periodo de recolección la mayoría de los agricultores han seguido las recomendaciones dadas para combatir la enfermedad del Fuego bacteriano. La eliminación de órganos afectados, así como el arranque de variedades más sensibles como Etrusca, Castell o Premier Delbal, han contribuido a ello. Ante el nuevo periodo otoñal recomendamos una serie de medidas para seguir controlando la enfermedad.

Entre estas medidas a adoptar destacamos:

1. Realización de tratamientos a la caída de hoja. Recomendamos realizar al menos dos tratamientos, el primero a 50% de caída de hojas y el segundo a 100% de caída de esta. En cuanto a los productos a emplear estos deben ser a base de cobre. En este punto indicamos que no existen estudios exhaustivos sobre que formulaciones son mejores, simplemente que lleven cobre.
2. Durante la poda de árboles, recordamos que se deben eliminar todos los órganos afectados (brotes, ramas o frutos). Los cortes deben realizarse por debajo de la zona afectada hasta encontrar madera sana. Es muy importante la desinfección de los cortes, así como la aplicación de mastíc en los corte a partir de 1,5 o 2 cm. de diámetro.

3. Destrucción de todos los restos de poda de la parcela, mediante la quema de los mismos. Es importante no demorar la quema después de esta labor de poda.

4. Muy importante no proceder a la trituración de estos restos de poda, pues su incorporación en la misma parcela, aumentaran las formas invernantes de la bacteria en estas, dando lugar en la primavera siguiente a fuertes ataques.

5. La desinfección de las herramientas de poda debe ser continua dentro de la misma parcela, procediendo a ella de un árbol a otro, por lo que se aconseja llevar pequeños sprays con productos desinfectantes.

6. En el caso de árboles bastante afectados y sobre todo si son de variedades muy sensibles, es mejor proceder a su arranque y quema de los mismos. 7. Recordamos que NUEVAS PLANTACIONES deberán realizarse con plantones de viveros autorizados y con el correspondiente PASAPORTE FITOSANITARIO CE que nos asegura que el material esta libre de esta enfermedad. Se recomienda no plantar las variedades que muestren una alta sensibilidad al fuego bacteriano.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario