martes, 19 de noviembre de 2013

Dardo de Syngenta contra el piojo rojo de California

Dardo como solución ideal para lucha integrada y agricultura ecológica en el control del piojo rojo de California.

Dardo, ideal para lucha integrada y AE en el control del piojo rojo de California.
La ciudad de Valencia fue la base de esta jornada técnica sobre Dardo®, una nueva solución biotecnológica desarrollada por Syngenta para el control del piojo rojo de California y que ha dado resultados muy positivos tras su primer año de aplicación comercial. La jornada tuvo varios puntos de interés, destacando la presencia de la responsable del departamento de calidad de UNIVEG TRADE SPAIN, María Fernanda Campa, una de las más prestigiosas expertas a la hora de hablar de programas de gestión integrada de plagas (GIP) y tratamientos sostenibles en cultivos cítricos. En este sentido, quedó claro en la jornada que Dardo® es un producto para ser utilizado tanto en programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP), como en Agricultura Ecológica (AE) y es una herramienta que ayuda a cumplir con los objetivos de la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de plaguicidas.
Por su parte, Elías Mas, Field Expert de Syngenta en Mediterráneo Norte, explicó las características de Dardo® y su modo de aplicación, así como los resultados de los ensayos de campo realizados en los últimos años. Dardo® presenta un original mecanismo de emisión de la feromona que la hembra de esta plaga segrega de forma natural para atraer a los machos, aparearse y procrear. Los difusores de Dardo® emiten esta misma feromona de forma que los machos no son capaces de orientarse hacia las hembras, provocando un descenso significativo de los apareamientos y por lo tanto impidiendo su multiplicación, con lo que la población disminuye sensiblemente. Dardo® presenta ventajas para toda la cadena alimentaria gracias a su alta eficacia, su nulo impacto en la fauna auxiliar, sus beneficios medioambientales, su seguridad en la aplicación y por no dejar residuos en la fruta, aumentando el valor de la producción y garantizando la tranquilidad de los consumidores.
A nivel de resultados en campo, Elías Mas presentó los ensayos realizados en zonas citrícolas valencianas, con más de 274 hectáreas monitorizadas en Valencia, 111 ha en Castellón y 51 ha en Alicante, lo que da idea del amplio seguimiento que se está haciendo a esta nueva solución biotecnológica. Los ensayos confirman la eficacia y sostenibilidad del producto.
La segunda parte de la jornada consistió en una visita de campo a las parcelas de ensayos de Ribaroja y Bétera donde los más de 100 técnicos de cooperativas, A.T.R.I.A.S. y grandes explotaciones asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de Dardo® y aclarar dudas e intercambiar información con el equipo de Syngenta y con María Fernanda Campa, por lo que el día resultó muy didáctico y provechoso para todos los asistentes.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario