lunes, 11 de noviembre de 2013

Descubren nuevos compuestos que proporcionarán hierro a las plantas


Vista previa
Resumen:
Se trata de sustancias fenólicas que secretan las raíces de las plantas y que favorecen la absorción del hierro. El hallazgo puede ayudar a crear fertilizantes férricos más ‘ecológicos’ en lugar de los sintéticos que se usan actualmente

Contenido:
Investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), en Zaragoza, han comprobado que algunas sustancias fenólicas que secretan las raíces de las plantas favorecen la absorción del hierro. El hallazgo puede ayudar a crear fertilizantes férricos más ‘ecológicos’, en lugar de los sintéticos que se usan actualmente.
El hierro (Fe) es uno de los elementos esenciales para las plantas, pero, aunque abunda en la corteza terrestre, a menudo se presenta en formas químicas que los vegetales no pueden asimilar. Esto ocurre especialmente en los suelos calcáreos –como muchos de la península ibérica–, lo que se manifiesta en hojas amarillentas o cloróticas y, a nivel general, en la pérdida del rendimiento y calidad de las cosechas.
Según indican los investigadores, el problema es que los productos sintéticos que se utilizan contienen quelatos –anillos moleculares con un centro metálico, en este caso Fe–, que son caros y con riesgos medioambientales.
Los investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD, CSIC) han comprobado que algunas plantas son muy eficientes en la adquisición de hierro, y han identificado compuestos que secretan sus raíces implicados en este proceso. Esto puede derivar en el diseño de nuevas estrategias de fertilización más amigables con el medio ambiente.
La revista New Phytologist publica el trabajo, realizado en colaboración con instituciones francesas (CNRS, INRA-Universidad de Montpellier) y españolas (ICMA-CSIC y Universidad de Zaragoza).
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario