lunes, 11 de noviembre de 2013

Empresa española desarrolla una formulación capaz de combatir el HLB de los cítricos


Vista previa

Resumen:
La empresa valenciana Cintrave, pionera a nivel mundial en el uso de péptidos antimicrobianos (PAMS) para combatir los patógenos en la agricultura, ha logrado enfrentarse con éxito a la temida enfermedad conocida como Hunaglongbing (HLB) o dragón amarillo de los cítricos.

Contenido:
“Nuestro objetivo siempre ha sido dar solución a todas aquellas enfermedades cuyo diagnóstico reiterado en todos los ámbitos ha sido que no existía cura”, comenta Fani Fuster, gerente de Cintrave.
La tecnología de Cintrave permite realizar formulaciones con gran variedad de PAMS que posibilitan que sus productos sean de amplio espectro, lo que redunda en una gran comodidad y tranquilidad para el agricultor.
Se disponía solo de recursos paliativos contra el HLB
Hasta hoy, la industria agroquímica solo ha proporcionado productos para tratar de eliminar al insecto vector (Diaphorina citri), y cuyo uso masivo puede llegar a poner en riesgo al medio ambiente. Desde otros sectores industriales se han propiciado otros paliativos como la suelta de depredadores del vector o desarrollar plantas más resistentes. Esta última medida, además de no garantizar que las nuevas plantaciones no lleguen a sufrir la enfermedad, es muy costosa económicamente, sobre todo para el pequeño agricultor, ya que hay que talar, comprar nuevas
plantas y cuidarlas hasta que lleguen a la edad productiva.
Atacar a la misma bacteria causante de la enfermedad, la solución
“Enfrentarnos a este reto fue uno de nuestros principales objetivos cuando desarrollamos la formulación que combate los patógenos vasculares. Pero dado que la bacteria Candidatus Liberibacter no es reproducible en laboratorio y que el HLB no está reportado en España, hasta este año no habíamos podido llevarlo a cabo. Hemos realizado la experiencia en República Dominicana, haciendo lo que ninguna otra empresa ha hecho hasta ahora: combatir directamente el patógeno, es decir, la bacteria Candidatus Liberibacter, causante real de la enfermedad”, sigue explicando Fani Fuster.
Estado de las hojas y de la fruta antes de aplicar el tratamiento. Pueden observarse los síntomas típicos del HLB tanto en hojas como en frutos. Además, estos frutos carecían de zumo en su interior.
Curar el HLB o dragón amarillo ya es posible
Cintrave se caracteriza no solo por enfrentarse a retos difíciles, sino por hacerlo siempre en las condiciones más extremas. “Sabemos que la obtención de un logro en las condiciones más desfavorables nos garantiza una muy buena eficacia generalizada, es decir, una eficacia al alcance de cualquier tipo de plantación. Por ello, esta experiencia se ha realizado en época de sequía, en plantaciones sin riego tecnificado, sin abonado en esa época y sin tratamientos insecticidas contra el vector. La eficacia conseguida habría sido mucho más espectacular visualmente hablando con una plantas no sometidas a estrés y con un control óptimo del vector”.
Realizado el ensayo se concluyó que es suficiente con el espectro de PAMS contenidos en ESTIM-10 (BERTOR-10 en República Dominicana) para combatir la bacteria Candidatus Liberibacter, causante de la enfermedad denominada HLB. “Teníamos mucha confianza en nuestro producto. Hasta ahora no nos ha fallado ante ningún patógeno vascular y estamos muy orgullosos del logro conseguido. Lo más difícil y costoso siempre es CURAR pero si esto se consigue, con menos esfuerzo y menos costes las plantaciones sanas pueden preservarse eficazmente de la enfermedad aunque se encuentren en zonas de altas poblaciones del vector”.
Después de décadas trabajando con remedios paliativos, parece que por fin la citricultura está ante una respuesta real al problema del HLB.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario