jueves, 28 de noviembre de 2013

Fresa: Nuevo Reglamento Específico de Producción Integrada

 
El pasado 9 de julio la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, actual Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, publicó la ORDEN de 3 de julio de 2013, por la que se aprueba el nuevo Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa.

La nueva normativa actualiza la estrategia de control integrado a aplicar en las explotaciones en el marco de la reciente Directiva Europea 2009/128/CE sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 que obliga, salvo excepciones, a realizar la Gestión Integrada de Plagas a partir del 1 de enero de 2014, consiguiendo con ello reducir los riesgos y los efectos del uso de fitosanitarios sobre la salud humana y medio ambiente. El nuevo Reglamento incluye, además, las técnicas de cultivo hidropónico.

De entre las actualizaciones realizadas, y de cara a la campaña que se acaba de iniciar, destacar:

Para la estrategia de control de la araña roja (Tetranychus urticae) se ha eliminado el criterio que impedía realizar, tras el inicio de la floración, tratamientos dirigidos a los focos. A partir de este nuevo Reglamento se permite, aunque no se alcance el umbral del 15% de hojas ocupadas, el control de focos durante toda la campaña usando los métodos contemplados en dicha normativa. Con ello se pretende conseguir, en cualquier momento de la campaña, una intervención más eficiente sobre su población inicial, ya que este ácaro, en condiciones óptimas de desarrollo, tiene una gran y rápida dispersión ocasionando daños de elevada intensidad que, finalmente, inducen a un mayor número de tratamientos químicos. Se puede considerar foco 2-3 plantas con más de 1 hembra adulta en más de 1 hoja por planta.

Recordar que, para el control de ésta y otras plagas o enfermedades, siempre que sea posible, se antepondrán a los métodos químicos: los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales, físicos y genéticos. Recomendándose, por tanto, para el control de la araña roja, la aplicación de técnicas de control integrado mediante la suelta de fauna auxiliar siguiendo protocolos comerciales existentes y bajo la supervisión del técnico responsable.
 
 
 
 
fresa_frutos_8
 
  
Plantación de Fresa. Macrotúnel.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario