miércoles, 27 de noviembre de 2013

Judías resistentes a grave enfermedad

Nuevas líneas de plantas de judías podrían ayudar a los productores a proteger su cultivo contra la pudrición de raíces.

El patógeno infecta las raíces y los tallos subterráneos de las plantas de judías.
Nuevas líneas de plantas de judías desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores podrían ayudar a los productores de judías a proteger su cultivo contra la pudrición de raíces causada por el patógeno Aphanomyces euteiches. Esta enfermedad puede reducir los rendimientos del cultivo de judías hasta el 100 por ciento.
El patógeno infecta las raíces y los tallos subterráneos de las plantas de judías y otras legumbres. Esta infección reduce el crecimiento de la planta, causa lesiones necróticas y la marchitez de las hojas, y otros síntomas. Los productores tienen que abandonar los campos infectados o cultivar otros cultivos hasta que el número de patógenos en el campo disminuyan a niveles aceptables.
Sin embargo, la evitación y la rotación de cultivos algunas veces no son factibles económicamente. Además, criar las plantas de judías para desarrollar resistencia aAphanomyces euteiches ha sido difícil porque hay múltiples genes que tienen un papel en la resistencia, según Rebecca McGee, genetista de plantas en el ARS.
Los genes que proveen resistencia también son asociados con algunos rasgos no deseables. Las variedades comerciales pueden heredar estos rasgos del germoplasma silvestre cuando se cruzan las variedades, según McGee, quien trabaja en la Unidad de Investigación de la Fisiología y Genética de Legumbres y Granos perteneciente al ARS en Pullman, Washington.
McGee colaboró con genetista Clare Coyne y otros científicos para desarrollar líneas de plantas de judías que tienen una tolerancia natural al patógeno, pero no sufren de los mismos efectos adversos como las plantas vulnerables, particularmente las reducciones en rendimientos. Coyne trabaja en la Unidad de Investigación de la Introducción y Evaluación de Germoplasma de Plantas perteneciente al ARS en Pullman, Washington.
Las nuevas líneas de plantas de judías son descendientes de una población endogámica de plantas derivadas de un cruce realizado en el 1993 entre la variedad 'Dark Skin Perfection' y la línea de germoplasma 90-2131. Además de su tolerancia de la pudrición de raíces causada byAphanomyces euteiches, las líneas también ofrecen características agronómicas deseables.
Incorporar la tolerancia al patógeno en las variedades podría ser muy beneficioso para los productores en los estados del Pacífico-Noroeste y la parte norte-central de EE UU, donde hay brotes de Aphanomyces euteiches que amenazan el papel importante de judías y otros legumbres en sistemas de rotación de cultivos.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario