sábado, 16 de noviembre de 2013

RAIF: Incidencia de la Mosca del Olivo en Andalucía


Vista previa
Resumen:
Balance mensual correspondiente al mes de octubre de 2013 sobre la evolución e incidencia de la Mosca del Olivo en Andalucía.

Contenido:
La información que se muestra a continuación ha sido elaborada con datos de muestreo en campo realizados por los técnicos de ATRIAs y APIs de olivar y técnicos RAIF en las 1.527 estaciones de control biológico distribuidas por la comunidad andaluza.
El mes de octubre se ha caracterizado por unas temperaturas máximas y mínimas más elevadas de lo que viene siendo habitual. Las temperaturas han sido superiores a la media de los 7 últimos años. Destacan las máximas de Almería y Málaga con registros en torno a los 25’5ºC. Por otro lado, la media de temperaturas mínimas mas baja ha correspondido a las provincias de Jaén y Granada, ambas con 11’9ºC.
Las condiciones meteorológicas han traído consigo, por tanto, un incremento del número de horas diurnas en el intervalo comprendido entre los 17ºC y 23ºC, favorables para el desarrollo de la mosca del olivo. Sevilla, Jaén y Cádiz son las provincias con un mayor porcentaje de horas en este intervalo, con 45%, 44’5% y 44%, respectivamente. También en este mes de octubre se ha producido un aumento de horas diurnas en el intervalo comprendido entre los 23ºC y 29ºC, favorables para la ovoposición y desarrollo de este díptero. En este apartado destacan Málaga y Almería, ambas con un 36% de horas en este intervalo.
Señalar que las precipitaciones acaecidas, durante este mes de octubre, han sido muy escasas en relación al año pasado así como a la media histórica (2006-2012). En este punto, destacar las provincias de Huelva con un acumulado de 76 l/m2, Sevilla con 30 l/m2 y Córdoba con 27 l/m2.
En cuanto a los niveles poblacionales, las capturas en placas cromotrópicas han aumentado considerablemente respecto al mes anterior, siendo la progresión de dicho índice durante las semanas de octubre superior a la campaña pasada y a la media histórica. Destacar Sevilla y Jaén con un índice de 11 y 8’5 moscas por placa y día respectivamente.
En cuanto a la picada total, la situación es similar, aumento respecto al mes de septiembre, aunque los valores registrados están por debajo de la media histórica (2006-2012). La mayoría de frutos picados presenta formas vivas, ya que las temperaturas son favorables para la supervivencia de los estados larvarios. En este sentido, destacar que el índice de frutos con picada viva es mayor respecto a la campaña pasada, aunque inferior a la media histórica (2006-2012). Cádiz con 11’6% de frutos con picada viva, Jaén con un 6’5% y Málaga con un 6’4% son las provincias que presentan los porcentajes más elevados, en el lado opuesto se encuentran Huelva con un 0’4% y Córdoba con un 2’4%.
En el enlace que se facilita en "Fuente" se muestran, en formato pdf, láminas con la siguiente información:
• Mapas con la situación del índice de capturas en placas cromotrópicas y porcentaje de aceitunas con picada toral y viva por provincias.
• Mapas en los que se representan las variables de temperaturas máximas, mínimas, pluviometría e índices de Z. Avidov.
• Gráficas de capturas en placas cromotrópicas y porcentaje de aceitunas con

0 comentarios:

Publicar un comentario