martes, 5 de noviembre de 2013

Regeneración de suelos

El objetivo es proponer técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión sostenible de los sistemas ganaderos basados en el pastoreo.

 
Conseguir unos pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal es el objetivo del proyecto LIFE Regen Farming, liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia. La iniciativa se marca como finalidad identificar, demostrar, diseminar y transferir la mejores prácticas de manejo para los pastizales y proponer a ganaderos y agricultores técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión más eficaz y sostenible de los suelos. Para este proyecto, NEIKER-Tecnalia cuenta como socios con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA) y la Sociedad Pública Municipal del Ayuntamiento de Orduña (Urdeñuderra S.L.). La investigación ha sido seleccionada dentro del programa LIFE+ de la Comisión Euopea.

La búsqueda de una mayor producción agrícola y ganadera han hecho que los suelos en los que se asientan los pastos esten sometidos a prácticas de producción intensiva que reducen su calidad y sostenibilidad. Para buscar soluciones a este problema, NEIKER-Tecnalia propone testar cinco líneas básicas de actuación basadas en la agricultura regenerativa que son: eliminar pesticidas, herbicidas y abonos químicos; utilizar abonos orgánicos; llevar a cabo siembras directas en los pastos; usar especies herbáceas perennes, y un pastoreo dirigido de los rebaños. Estas nuevas prácticas serán sometidas a ensayo en los próximos tres años con el fin de determinar su viabilidad desde el punto de vista medioambiental y económico.

La práctica conocida como siembra directa se lleva a cabo mediante pequeños agujeros en el suelo, en los que extienden las semillas. Este método evita que se hagan los surcos que convencionalmente se hacen en agricultura, que erosionan el suelo del pastizal. Por su parte, el uso de especies herbáceas perennes permite que la hierba dure más años, lo que preserva la integridad del suelo durante más tiempo.

Técnicos de las tres entidades implicadas en LIFE Regen Farming analizarán igualmente las posibilidades del llamado pastoreo dirigido. Se trata de conducir al ganado a lugares concretos y en los momentos más adecuados, con el fin de optimizar la producción y aprovechamiento de los pastos. Además, se estudiará la conveniencia de dar descanso a las praderas durante un tiempo determinado para permitir la regeneración de los suelos.

Ensayos en Arkaute, Roncesvalles y Orduña
Los ensayos van a llevarse a cabo en pastizales ubicados en terrenos de NEIKER-Tecnalia en Arkaute (Álava-Araba); de INTIA en Roncesvalles (Navarra), en praderas de producción ecológica destinadas al pasto de oveja latxa; y en Orduña, en pastos de ganado vacuno de leche y carne. El objetivo es testar estas practicas regenerativas en condiciones agroclimaticas diferentes con el fin de conocer el resultado de las nuevas prácticas al ser aplicadas en suelos de características distintas.

La investigación, que finalizará en junio de 2016, tiene como destinatarios principales a ganaderos, agricultores, técnicos del sector primario, escuelas agrarias y de pastoreo, así como administraciones locales. Los resultados de LIFE Regen Farming servirán para gestionar de una forma más eficaz, sostenible y rentable de los pastos.

Presupuesto de 1,3 millones de euros
El proyecto de NEIKER-Tecnalia ha sido seleccionado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea entre más de 1.150 iniciativas recibidas en su convocatoria de 2012. Cuenta con un presupuesto de 1.338.000 euros, de los que 669.000 están financiados por la Unión Europea y el resto por los socios del proyecto: NEIKER, INTIA y Urduñederra.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario