jueves, 28 de noviembre de 2013

Trips: Una de las principales plagas del pepino en otoño

 
El estado fitosanitario dominante durante la segunda quincena de noviembre en pepino es el de Floración-Inicio de Recolección en Almería y Granada. El descenso de las temperaturas está ralentizando el acelerado desarrollo que venía experimentando, presentando un nivel de producción adecuado.
 
Una de las plagas más destacadas ha sido el trips (Frankliniella occidentalis). En Granada se ha observado en el 78’6 % (60 % muestreo anterior) de los invernaderos muestreados y en el 100 % en Almería, con un porcentaje de plantas con presencia del 2’5 % (6’7 % muestreo anterior) en Almería y del 3’2 % (2’6 % muestreo anterior) en Granada.
 
Este agente destaca por los daños directos sobre el fruto como son el característico plateado y su deformación. El principal depredador de este agente es Amblyseius swirskii y está muy bien instalado, observándose en el 70 % de las plantas muestreadas en Almería y en el 40 % en Granada. El porcentaje de estaciones de control muestreadas con presencia de este auxiliar es del 70 % en ambas provincias.


El frío de estos días puede afectar negativamente sobre la actividad de todos los agentes que se observan en el cultivo.
 
 
pepinos
 Adulto de Frankliniella occidentalis
  Cultivo de pepino en producción
 Adulto de Frankliniella occidentalis
 

0 comentarios:

Publicar un comentario