miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam: Prohibición uso a partir de 1/12/13


El pasado 1 de diciembre entró en vigor la prohibición de comercialización y uso de semillas, de determinados cultivos enumerados en el Reglamento de ejecución (UE) nº 485/2013 de la Comisión de 24 de mayo de 2013, que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid.

Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas en el tratamiento de las semillas y del suelo en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y en cereales de invierno. Se prohíbe, además, los tratamientos foliares en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y los usos después de la floración. Los cultivos que se cosechan antes de la floración no se consideran atractivos para las abejas.

Esta prohibición será revisada en un plazo máximo de dos años.

En el Anexo I de dicho Reglamento se enumeran los cultivos, usos (tratamientos de semilla, al suelo y foliar) y fechas en los que no se autoriza el empleo de estas tres materias activas de neonicotinoides; y en el Anexo II se relaciona un listado de los cultivos cuyas semillas, tratadas con estas tres sustancias prohibidas, no se podrán ni comercializar ni emplear a partir del 1 de diciembre de 2013.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado los Registros de los Productos Fitosanitarios de esas sustancias que se comercializan en nuestro país.

La modificaciones más importantes de dichos registros tras la aplicación del Reglamento (UE) 485/2013 son:

Para CLOTIANIDINA:
- Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz.

Para TIAMETOXAM:
- Se suprime el tratamiento de Algodón contra Pulgones.
- Manzano, Melocotonero, Almendro. Aplicar después de la floración.
- Melón, Sandía y Judías Verdes aplicar sólo en Invernadero.
- Calabacín aplicar sólo en Invernadero contra Mosca Blanca.
- Ciruelo y Peral contra Pulgón. Tratar únicamente después de la floración.
- Cerezo, Cítricos y Vid. Tratar únicamente después de la floración.
- Ornamentales herbáceos contra cochinilla aplicar sólo en cultivo de invernadero.
- Palmáceas. Efectuar los tratamientos previa eliminación de las inflorescencias.
- Semillero de hortícolas. Aplicar en pulverización foliar únicamente en invernadero (solanáceas y brasicas también aire libre).
- Se suprime el tratamiento de simientes de Algodón, Guisantes y Maíz permaneciendo el de simientes de Lechuga, Patata y Remolacha.

Para IMIDACLOPRID:
- Albaricoquero, Cítricos, Frutales de pepita, Melocotonero, Castaño de Indias, Ciruelo, Olivo y Cerezo. Aplicar únicamente después de la floración.
- Calabacín, Judías verdes, Pepino, Cucurbitáceas, Ornamentales herbáceos, Ornamentales leñosos. Sólo en cultivos de invernadero.
- Palmáceas. Aplicar previa eliminación de las inflorescencias.
- Almendro. Efectuar una única aplicación en primavera, después de la caída de los pétalos.
- Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz permaneciendo el de Patata de siembra, simientes de Cereales y simientes de Remolacha.
 
Nota: 
Este es un resumen de la revisión de las distintas autorizaciones de los productos fitosanitarios, a base de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en España.

Para asegurarse del uso correcto, consultar las correspondientes hojas de registro de cada Producto Fitosanitario disponibles en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.




0 comentarios:

Publicar un comentario