viernes, 13 de diciembre de 2013

El positivo efecto de las abejas en las fresas

Vista previa
Resumen:
La polinización mediante abejas produce fresas más grandes, más rojas y más tersas, según un estudio que pretende demostrar que los beneficios de las abejas están subestimados.

Contenido:
La investigación, coordinada por Björn Klatt, de la Universidad de Gotinga (Alemania), ha comparado las fresas que son producto de la polinización mediante abejas, mediante el viento y mediante la autopolinización.
La experiencia ha demostrado que las frutas polinizadas por las abejas son más grandes, tienen menos malformaciones, un color más rojo y son más tersas, lo que las hace durar más.
Las fresas polinizadas por las abejas pesan de media un 11% más que las polinizadas por el viento y un 30% más que las autopolinizadas, según el resultado de la investigación publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B.
El hecho de que sean más tersas les hace durar entre 12 y 26 horas más una vez cortadas, lo que tiene repercusiones comerciales significativas, según los investigadores.
Esto se debería a que la polinización de los pequeños granos de la piel de las fresas, que tienen un papel en el sistema hormonal del fruto, es más completa.
Los autores estiman que si se extrapolan los resultados a otros cultivos, la polinización de las abejas se ha “subestimado hasta ahora” de manera general y constituye un “elemento vital y económico importante” para la calidad de la fruta.
El estudio subraya que el 90% de las fresas solo tiene una vida útil de cuatro días. En un mercado europeo de 1,5 millones de toneladas, la polinización mediante abejas permitiría reducir las pérdidas en un 11%, lo que equivale a 236 millones de euros cada año, según los cálculos de los investigadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario