viernes, 13 de diciembre de 2013

Las bajas temperaturas provocan una reducción en la producción de lechuga de hasta el 50%

Vista previa
Resumen:
La campaña de hortalizas como la lechuga en Murcia empezó este año con más producción debido a las cálidas temperaturas que se registraron durante el otoño, aunque la exportación tuvo que esperar un poco más a que terminaran los ciclos productivos del norte y centro de Europa.

Contenido:
No obstante, a mediados de noviembre la situación cambió drásticamente con la llegada repentina del frío, un frío que todavía no va acompañado de la humedad necesaria por la escasez de lluvias, lo cual daña a las plantas y afecta a su ciclo productivo. Entre los cultivos más perjudicados además de la lechuga, están el brócoli y la coliflor.
“Las temperaturas oscilan entorno a los 0º de madrugada, lo que favorece la formación de escarcha. Si este frío viniese con precipitaciones moderadas sería muy distinto, pero no llueve desde finales de agosto. Por tanto, ahora las plantas están paradas y no producen”, explica Domingo Llamas, presidente de Hoyamar S.L.
La merma en la producción es importante, y más teniendo en cuenta que es en estas fechas prenavideñas cuando la demanda es más alta que nunca.
“En estos momentos tenemos solo un 20% del volumen de lechuga que esperábamos producir en estas fechas y esto ha roto todas nuestras planificaciones. Aunque los precios son ahora muy altos por la falta de producto, la situación es bastante complicada porque no podemos abastecer a aquellos supermercados con quienes cerramos contratos antes de empezar la campaña”, afirma.
Con sede en Lorca, Murcia, Hoyamar produce y exporta lechuga de las variedades Iceberg, Romana y Baby, envasadas en bolsa de plástico flow con la marca HOYAMAR, cuyos destinos principales son Reino Unido, Francia y Alemania. Además, también producen brócoli, coliflor, col, colirrábano y en verano melón y sandía. “Controlamos toda la cadena de producción y comercialización, desde el semillero hasta la puerta del cliente”.
Toda la producción cuenta con las certificaciones GLOBALG.A.P., BRC, IFS, QS, ISO 9001, ISO14001, LEAF MAR

0 comentarios:

Publicar un comentario