viernes, 24 de enero de 2014

10 medidas para el sector hortofrutícolas propuestas por los europarlamentarios

Vista previa
Resumen:
Los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han adoptado esta semana una resolución no legislativa, con medidas a favor del sector de frutas y hortalizas. El informe ha sido presentado por la europarlamentaria británica Anthea McIntyre y ha contado con 22 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Contenido:
Los europarlamentarios instan a la Comisión Europea a:
- Promover de manera voluntaria y no discriminatoria la formación de organizaciones de productores (OP) para fomentar producciones competitivas y orientadas al mercado.
- Abrir las medidas de gestión de crisis a los todos los productos hortícolas, tanto si están en una OP como si no.
- Establecer códigos de conducta en la cadena productiva para mejorar su funcionamiento y vigilar las prácticas comerciales.
- Promover el control integrado de plagas, fomentando la investigación y el desarrollo de alternativas no químicas.
- Reevaluar las actuales restricciones a la utilización de algunos neonicotinoides y examinar nuevas evidencias científicas.
- Valorar el impacto económico y medioambiental de cualquier restricción en relación con localización, tipo y tiempo de uso, antes de imponerla.
- Evaluar el desproporcionado impacto que la propuesta legislativa de la Comisión sobre material reproductivo (incluyendo semillas) podría tener en el sector hortofrutícola y muy especialmente en el de las ornamentales y la fruta, así como evitar que esta propuesta pongan en peligro cultivos y variedades tradicionales.
- Crear la posibilidad de comercializar productos en mercados locales o regionales, que por su apariencia podrían ser desechados.
- Promover el conocimiento entre las cadenas de distribución que el consumidor estaría interesado en comprar frutas y hortalizas de peor aspecto exterior, si ésta es más barata, en lugar de desechar estos productos.
- Promover el consumo de frutas y hortalizas en el mercado comunitario, a través de programas como Frutas en la Escuela, así como otras iniciativas tales como “Cultiva tus propias patatas” o “Cocina tus propias patatas”.
Fuente:
Agrodigital, http://www.chil.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario