jueves, 23 de enero de 2014

'Boom' de supermercados ecológicos en Valencia: abren tres en 15 días

Vista previa
Resumen:
A Herbolario J. Navarro se le multiplican los competidores después de dos décadas de hegemonía en Valencia desde que la tienda de hierbas y plantas medicinales fundada en 1771 adoptó el formato de supermercado de productos ecológicos.

Contenido:
La empresa que dirige José Navarro tiene desde este mes tres nuevos competidores que se han situado en un radio de apenas un kilómetro desde su tienda principal, de 1.500 metros cuadrados, situada en el centro de la ciudad.
El primero, el de la empresa alicantina SuperSano, que abrió el pasado 7 de enero su primer supermercado en Valencia, que es el quinto de la empresa fundada por el exdirector de Canal 9 y ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Jesús Sánchez Carrascosa.
Crecer mediante franquicias
Sus planes pasan por crecer mediante franquiciados "con dilatada experiencia" en distribución alimentaria, que afrontan una inversión de unos 80.000 euros por tienda de entre 150 y 250 metros cuadrados. Las otras tiendas están en Alicante, Elche, Albacete y Murcia, donde cuenta con 20.000 usuarios de su tarjeta de fidelización.
Una semana después y cuatro manzanas más allá, abrió Mandala Fresh, un supermercado de 1.500 metros cuadrados de superficie bruta creado por cuatro socios de los sectores de telecomunicaciones, abogacía, dirección de empresas y hortofrutícola, junto a un grupo de inversores que los cofinancian. "Creemos en los supermercados especialistas bío de proximidad, que en Europa están muy extendidos, sobre todo en Alemania", señala Diego Roig, socio director.
La empresa apuesta por el producto valenciano, ya que, según Roig, "hay empresas bío muy buenas, por ejemplo de vino o cosmética, que son desconocidas en Valencia porque lo exportan prácticamente todo". Mandala Fresh proyecta abrir un par de tiendas más en Valencia y alguna fuera en los próximos cinco años, con un crecimiento de forma orgánica, sin franquicias.
Compito con Mercadona
La nueva oferta la completa Ecorgánic, que este lunes inauguró su tercer establecimiento en la ciudad, situado a medio camino entre SuperSano y Mandala Fresh. Fundada en 2006 por Diego Alamar, la empresa dio entrada hace dos años a socios capitalistas que habían pedido abrir franquicias y, como el fundador, Diego Alamar, lo rechazó, propusieron entrar como socios. "No creemos en la figura del franquiciado", explica Alamar, que asegura que tuvo muchas ofertas para invertir en el proyecto, incluso de constructores.
A Alamar, no le preocupa el aumento de la competencia. Asegura que su cliente potencial es "todo el mundo", no sólo la gente habituada a los denominados alimentos ecológicos. "Mi competencia es Mercadona", proclama.
El líder abre en Madrid
El director general de Herbolario J. Navarro, José Navarro, opina que el surgimiento de nuevos actores es bueno para el sector porque se crea más demanda. "Nadie debe dormirse en los laureles", añade. Su laureado negocio tiene ya 11 tiendas, una de ellas inaugurada en Madrid en noviembre, y está a punto de abrir otra en Valencia.
La empresa lanzó una red de franquicias hace 10 años, pero no le dio buen resultado y decidió crecer con sus medios. En sus estantes y por internet se pueden encontrar más de 30.000 referencias de productos ecológicos, muchos de ellos bajo el paraguas de siete marcas propias que creó para abaratar la compra.

Fuente:
El Economista, http://www.chil.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario