viernes, 31 de enero de 2014

Drosophila suzukii. Inicio de su monitoreo en Huelva

Una vez finalizada a últimos de diciembre de 2013 la revisión de trampas para el monitoreo de Drosophila suzukii, informar que el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva ha retomado dicha labor a partir de la tercera semana de enero.

Recordar que el área de cultivo de los Frutos Rojos se ha dividido en dos, Zona Occidental y Zona Oriental. Cada una de ellas cuenta con su propia red de monitoreo.

El grueso de las trampas está colocado en el cultivo de la Frambuesa, en parcelas que, en la mayoría de los casos, lindan con parcelas de Fresa. El resto de trampas están colocadas en el cultivo del Arándano y en huéspedes aislados, más o menos cercanos a dichos cultivos, como Higuera y Madroño.

A la espera de los datos definitivos del Laboratorio, adelantar que, durante el cambio de trampas realizado el día 28 de enero, se han observado capturas de machos, si bien, en un bajo número. Lo importante de este hecho es que se constata, por segundo año consecutivo, la actividad y reproducción de D. suzukii en el periodo invernal.

Como se ha dicho anteriormente, la Frambuesa concentra el mayor número de trampas respecto al resto de Frutos Rojos. En 2013, cuando la actividad de D. suzukii era mayor en condiciones meteorológicas favorables, fue en este cultivo donde se registraron, de manera generalizada, los daños más importantes. Al ser un cultivo que se halla bajo plástico, su porte y vegetación propician un microclima con una humedad relativa elevada y temperaturas más suaves, haciéndolo más susceptible a su ataque respecto a otros cultivos.

Por todo ello, de cara a conocer localmente la actividad D. suzukii, y especialmente antes de tomar cualquier medida fitosanitaria de carácter químico, es muy importante colocar trampas para su monitorización

 


IMGP5928
 IMGP5945
   
Sustitución de trampa
 Trampa en higuera

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario