viernes, 10 de enero de 2014

Siniestros en frutales

El año 2013 ha dejado intensos temporales de frío, con temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia durante los meses de invierno.


Los seguros agrarios cubrieron 135,5 millones en 2013 por siniestros en frutales.
Los seguros agrarios cubrieron más de 135,5 millones de euros en concepto de siniestralidad por diferentes condiciones meteorológicas adversas que afectaron a las explotaciones frutales españolas en 2013.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado de que, cerca del 50 % de esta siniestralidad (casi 65 millones de euros) corresponde a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía.

Los riesgos de helada y falta de cuajado fueron los que más afectaron a las producciones de fruta de estas comunidades autónomas con una siniestralidad de más de 45 millones de euros.

Esto supone, según Agroseguro, el 90 % de la siniestralidad de frutales de toda España generada por estos mismos riesgos (alrededor de 49 millones de euros).

La agrupación de entidades aseguradoras ha detallado que las condiciones meteorológicas de los últimos años se están caracterizando por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen.

El año 2013 ha dejado "intensos temporales de frío, con temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia durante los meses de invierno".

En el resumen anual, Agroseguro ha indicado que, al comenzar la primavera, se produjeron tormentas de pedrisco que se repitieron en verano.

Durante la cosecha 2013 se suscribieron cerca de 17.500 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 104.600 hectáreas y 2,10 millones de toneladas de fruta dulce, con un capital asegurado que superó los 1.000 millones de euros.

Las regiones donde se registró una mayor contratación fueron Cataluña y Aragón, con más de 790.300 y 492.000 toneladas de fruta asegurada, respectivamente.

Por otro lado, ha precisado que los fruticultores con explotaciones en Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia, así como, dependiendo del módulo y el cultivo, la comarca Hellín (Albacete) tienen hasta el 20 de enero para contratar las opciones con helada del Seguro de Frutales.

0 comentarios:

Publicar un comentario