martes, 7 de enero de 2014

Idean una herramienta 'low cost' para la agricultura de precisión

Vista previa
Resumen:
Un grupo de ingenieros gallegos de la firma Austen, radicada en el polígono de Río do Pozo de Narón, han ideado un sistema económico para seguir por control remoto todo tipo de cultivos tradicionales, que están probando en diversas plantaciones agrícolas y frutales a través de la cooperativa Os Irmandiños.

Contenido:
El gerente de Grupo Austen, Felipe Sas Río, junto al director financiero de la firma, Ramón Sas, y el responsable del departamento de I+D de la empresa, Alejandro Casteleiro, presentaron a los medios su aplicación 'Agrotool', que definen como una herramienta 'low cost' (de bajo coste) para modernizar el campo gallego a través de la agricultura de precisión.
En el proyecto también participan las ingenieras María Rodríguez y Patricia Vázquez, dentro de un equipo de I+D+i multidisciplinar dentro del grupo Austen, que componen las firmas Electroships Galicia, Elliot Telecom, W.B. Austen y SiegaSystem.
Agrotool deriva de una aplicación anterior, Siega System, que se diseñó para monitorizar el cultivo de vides que permitía controlar las cepas desde el móvil a partir de un sistema de sensores inalámbricos similares a los que emplean los terminales de última generación.
El análisis de los datos que transmiten mediante un software informático específico permite anticipar la posibilidad de plagas y fumigar en el momento preciso, por ejemplo, explica el gerente de la empresa.
Las ventajas de aplicar este tipo de tecnologías a los cultivos agrícolas, prosigue Felipe Sas, permiten "ahorrar costes y mejorar la calidad del producto". Desde la firma Austen explican que con Agrotool, se produce un salto de calidad con respecto a otros sistema similares, ya que este "es más completo" y permite la programación en remoto con un coste reducido y con un sistema "fácil" de manejar, indican.
"De este modo, se pueden adaptar los consumos de agua, fitosanitarios (pesticidas) y fertilizantes a las necesidades del cultivo. No sólo eso, el sistema envía cada cinco minutos información al agricultor y alertas en el caso de riesgo de enfermedades, con lo que permite anticipar soluciones", expone Austen.
En este proyecto, junto a esta empresa, se involucraron Plexus, de A Coruña, y CualiTic, de Santiago, además del Instituto Tecnolóxico de Galicia y la cooperativa agroalimentaria Os Irmandiño. La Xunta también participa del proyecto con 300.000 euros a través de una subvención de la Axencia Galega de Innovación que supone, aproximadamente, la mitad del coste estimado para el desarrollo de Agrotool.
El resto de la financiación corre por cuenta de las tres firmas que lo promueven: Austen, Plexus y CualiTic hasta sumar 653.000 euros.
Los primeros resultados se obtendrán durante la cosecha de esta primavera, pero el desarrollo de la aplicación y las pruebas en distintos cultivos (lechugas, patatas o fresas) continuarán hasta finales de 2015 de acuerdo a los planes del grupo de ingeniería que lidera la aplicación y que aspira a comercializarla "más allá de las fronteras nacionales".

0 comentarios:

Publicar un comentario