viernes, 17 de enero de 2014

Los precios del cereal, revueltos tras las últimas previsiones mundiales

Vista previa
Resumen:
Argentina, ha confirmado una reducción en los rendimientos de sus cultivos de maíz o sorgo a causa de la sequía

Contenido:
Las últimas previsiones sobre la producción mundial de cereal, difundidas por EEUU, han revuelto los mercados, con fuertes caídas en el precio del trigo -por su abundancia- y subidas en el del maíz, motivadas por revisiones a la baja que han sorprendido a los analistas.
El informe de enero del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha provocado reacciones más notables en el comercio de grano, aunque en los últimos días otro exportador importante, Argentina, ha confirmado una reducción en los rendimientos de sus cultivos de maíz o sorgo a causa de la sequía.
El USDA ha situado en 2.443 millones de toneladas la producción mundial de cereales para la campaña 2013-2014, lo que significa una subida de 4 millones respecto a su informe de diciembre y del 8,1 % respecto a la temporada anterior; la oferta disponible suma 2.888 millones de toneladas.
En trigo, la producción global alcanza 712,6 millones de toneladas (+8,5 respecto a la campaña anterior) y la oferta suma 888,8 millones, lo que representa un incremento de 1,5 millones de toneladas respecto a diciembre.
En el caso del maíz, el USDA ha elevado en relación a diciembre la cifra de producción mundial, hasta 966 millones de toneladas (+2 millones de toneladas), debido a una revisión al alza en China, pero ha reducido sus estimaciones en países como EEUU (primer productor mundial), Argentina, Rusia y en la Unión Europea.
En arroz, sitúa la producción mundial en 471 millones de toneladas (-0,35 % respecto a la campaña 2012-2013 y -500.000 toneladas en comparación con diciembre); la oferta suma 578 millones de toneladas (un millón de toneladas menos respecto a las previsiones de diciembre).
Como consecuencia, los precios de trigo han caído e incluso en la Bolsa de Futuros de Chicago (EEUU) las cotizaciones han alcanzado los niveles inferiores de los últimos tres años, según un informe del banco alemán Commerzbank.
La abundancia de trigo también ha empeorado los resultados de las exportaciones procedentes de la UE, en concreto de Francia, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).
Los analistas de Commerzbank consideran "excesivo" el retroceso en las cotizaciones del trigo y esperan que se recuperen.
En cuanto al maíz, según esta fuente, la revisión a la baja de la cosecha de EEUU ha propiciado un ascenso en sus precios del 5 %, a lo que también ha contribuido un aumento de la demanda para piensos.
En España, los últimos precios semanales de la Lonja de Cereales de Barcelona, difundidos este martes, no reflejan todas estas fluctuaciones, pues en el caso del maíz no ha habido variación semanal y sigue en 175 euros/tonelada para el importado, mientras que el originario de la UE se vende a 184 euros/tonelada.
El trigo panificable se mantiene sin cambios, en 223 euros/tonelada, y el trigo forrajero ha caído 2 euros por tonelada, hasta los 216 euros/tonelada.
En lo que va de año, según la patronal de comerciantes ACCOE, los precios del maíz, del trigo duro y de la cebada de malta han subido; por el contrario, han bajado los del trigo blando y los de la cebada.
Según Accoe, en la última semana (entre el 6 y el 12 de enero) el trigo blando cotizó a 203,94 euros/tonelada (-0,04 % respecto a la semana anterior); el maíz, a 177,12 euros/tonelada (+0,14 %); cebada, a 176,18 euros/tonelada (-0,14 %); el trigo duro, a 234 euros/tonelada (0,36 %) y la cebada de malta, a 183,8 euros/tonelada (0,33 %).

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario