martes, 7 de enero de 2014

Residuos orgánicos para la creación de bioestimulantes: huesos de aguacate y cáscaras de plátano

Vista previa
Resumen:
En la actualidad, se están desarrollando diversas líneas de trabajo en la que a partir de huesos del aguacate y cascaras de plátano se busca crear productos amigables con el medio ambiente que no se basen en alimentos de consumo humano.

Contenido:
Se está ensayando la creación de bioestimulantes, compuestos que sirven a las plantas para que se propaguen, echen raíces o maduren los frutos. Para ello se está utilizando de forma experimental el hueso de aguacate (un residuo del que se generan miles de toneladas al año) y la cáscara de plátano, fruta que cuando no pasa las normas de calidad para exportación también se desecha en grandes cantidades.
El primer paso es desarrollar una bacteria que crezca en estos desechos orgánicos para crear biomasa, armar los circuitos con estos componentes, y por un lado, obtener bioenergéticos y por otro, compuestos que tengan efectos beneficiosos en plantas.
Estas investigaciones se apoyan en la biología sintética, que permite diseñar las partes que se requieren de un gen antes de construir un circuito genético, a partir del "corte y pegado" de fragmentos de ADN con el fin de que un nuevo organismo lo exprese adecuadamente.
Esto aporta una gran ventaja porque permite hacer muchos circuitos genéticos, es decir, muchas combinaciones de genes, uno tras otro, pudiendo armar vías metabólicas completas.

0 comentarios:

Publicar un comentario