martes, 11 de febrero de 2014

El hombre que creó la enciclopedia de semillas, José Marín. El vademécum hortícola, Portagrano

Vista previa
Resumen:
El vademécum de semillas hortícolas ha dado el salto a las nuevas tecnologías y ya se puede descargar su aplicación móvil. Todas las variedades hortícolas de España al alcance de un clic.

Contenido:
“El Portagrano fue una idea surgida de la necesidad de disponer, por parte de las personas que manejan semillas, de una herramienta en la que se pudiera acceder a los datos más imprescindibles sobre cualquier variedad de hortaliza”, me explica el autor de esta particular enciclopedia hortícola, el técnico de campo almeriense José Marín, “ el nombre correcto de la variedad, el tipo de planta y cultivo, las fechas recomendadas de cosecha, las resistencias y posibilidades de adaptación, la empresa que comercializa la semillas, etcétera”.
El Portagrano es un vademécum de semillas, una herramienta de uso cotidiano para los profesionales de la horticultura. Se muestran todas las variedades hortícolas que se comercializan en España, organizadas por especies, desde la Acelga a la Zanahoria. En la descripción se exponen los datos que caracterizan a la variedad, las tolerancias a fisiopatías y resistencias a plagas, enfermedades, virus…, y el nombre de la empresa que vende las semillas en España, o en todo el mundo.
Desde 1991, con su primera edición, Portagrano se distribuye por toda la geografía agrícola peninsular, resto de la Unión Europea, Hispanoamérica y el sur de los Estados Unidos. Cuenta con la participación de las compañías más importantes que comercializan semillas hortícolas en España (34 empresas) y la descripción, en su última edición, (Portagrano XIV) de 5.168 variedades pertenecientes a 90 especies vegetales distintas.
Poco a poco se ha ido consolidando como publicación de indudable utilidad tanto para especialistas y técnicos agrícolas, como para agricultores y comerciantes de semillas. El Portagrano permite tener a mano la información necesaria sobre todas las variedades hortícolas que se comercializan y, por tanto, que se pueden cultivar en España. Su relevancia ha hecho que algunas empresas incluyan en él, no solo las variedades que tienen a la venta, sino también otras que están en investigación y fase de registro y que, aunque no sean comerciales, quieren que se empiece a hablar de ellas en el ambiente del agricultor.
José Marín ha dado el salto a las nuevas tecnologías y ha creado recientemente una aplicación móvil para el Portagrano, que se puede descargar en su página web: http://www.portagrano.net/home/ Y ya que estamos en Internet también es interesante visitar su canal de youtube para ver en imágenes algunas rarezas y novedades en semillas: http://www.youtube.com/channel/UC5TVmGRDcdgVA2uw-eDNiSQ
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario